Pablo Aranda Manrique |
La Universidad Boliviana hacia la transferencia de
saberes a través de la práctica
Por Pablo Aranda Manrique PhD©
Cómo
citar este documento: Aranda, P. (2011). La
Universidad Boliviana hacia la transferencia de saberes a través de la
práctica. Disponible en http://cepbo.blogspot.com
La Educación Superior en Bolivia, tiene un
perfil de estudiante universitario que se muestra eminentemente teórico, esto
se debe a la carencia de laboratorios, escuelas, clínicas y entidades
dependientes de cada facultad, que permitan al estudiante aplicar
inmediatamente las competencias adquiridas. La visión pedagógica de siglos
pasados consistía primero en transmitir contenidos de tal manera que en los
últimos años del periodo de formación la denominada práctica profesional,
corrija después de cuatro años de teoría, los errores de su concepción al
contrastar esos saberes con la realidad del desempeño profesional.
Es habitual que el profesional boliviano,
atribuya la complementación de su formación a lo adquirido fuera de las aulas
universitarias, las reformas educativas actuales en el campo de la educación
superior deben trasladarse del papel a la realidad, Imbernón advierte que “El
cambio educativo, de los ochenta y noventa, se ha ido incorporando al papel
escrito y a las declaraciones públicas como un lugar común, pero que
difícilmente se ve trasladado a la realidad de la práctica de la educación” (Imbernón,
2002, pág. 3).
Es imperativo que la educación superior boliviana enseñe a resolver problemas
que se presentan en el medio, de ahí que debe ser situada y con herramientas
adquiridas en las aulas.
El reto del siglo XXI implica aprender de
forma participativa, de manera colaborativa, analizar, probar, ensayar los
aprendido para asumirlo a través de la práctica inmediata, al tener las
universidades en sus distintas facultades cargas horarias que permitan a grupos
grandes de estudiantes el intercambio de saberes a partir de su aplicación. Se
trata de crear mediante derroteros conjuntos, la resolución de problemas del
entorno, en grupos heterogéneos y apoyados por un docente motivador, creando
nuevas estructuras organizativas, potenciando liderazgos positivos. Hoy la
universidad boliviana carece de la formación de líderes que encaren procesos
académicos y técnicos, de ahí que las aulas fomentan estudiantes hábiles en
preparar buenos discursos hacia el cambio y menos hacia la preparación de
acciones que encuentren en la investigación y la producción intelectual.
La actual perspectiva educativa universitaria
requiere educar el climas educativos que fomenten la interacción social, es
decir compartir problemas, fracasos éxitos, esta nueva forma de aprender
implica la conformación de un claustro de docente colegiado que acompañe los
procesos académicos a través de la práctica en un desempeño profesional que
tenga una sola meta, plasmada en el perfil de cada carrera y la visión de la
facultad.
La
educación superior boliviana requiere “garantizar un acceso permanente a nuevas
formas de aprendizaje que permitan la reconversión profesional continua” (Tedesco,
2000).
Estas nuevas formas tienen como estrategias, del proceso docente educativo, las
herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información a las
instituciones y a los métodos de enseñanza.
La universidad boliviana y sus claustros
docentes han estado a la vanguardia en las transformaciones que su sociedad le
impone, en sus recintos ha primado como tendencia fundamental el “pensamiento
crítico, la necesidad del progreso, la búsqueda del rigor y de la verdad en
todos los ámbitos y procesos, más cuando se trata de los cambios en las formas
de pensamiento” (Aranda, 2009) Nuestra misión es la
de promover la capacidad de los estudiantes hacia estas mismas formas de
conducta, el reto de esta década es lograr mayor comunicación en los estamentos
universitarios principalmente docentes y estudiantes para cerrar la brecha
generacional y de práctica profesional. De esta manera los saberes serán
transferidos en una acción colaborativa y de intercambio práctico.
Bibliografía
Aranda, P. (2009). III Congreso Internacional de
Docencia Universitaria. Transversal de ética en la educación superior
boliviana y latinoamericana. Cochabamba: Quipus.
Imbernón, F. (2002). El profesorado ante los retos del siglo XXI.
Recuperado el 10 de 2 de 2009, de Departamento de Didáctica Organización
Educativa de la Universidad de Barcelona.:
www.educacion.navarra.es/portal/digitalAssets/2/2035_imbernon.doc
Tedesco, J. C. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento.
D.F.: Fondo de Cultura Económica.
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