lunes, 19 de noviembre de 2012

Estado, Sociedad y Universidad

Bienvenidos a los diplomantes de Educación Superior del CEPIES.
El programa de la materia se encuentra en el siguiente enlace se les insinúa bajarlo de la red



PLAN DE TRABAJO DEL MÓDULO DE  “ESTADO, SOCIEDAD Y UNIVERSIDAD”
                                                           
Módulo:                       Estado, Sociedad y Universidad
Modalidad:                  Presencial
Docente Facilitador:   Pablo ARANDA MANRIQUE
Carga horaria:            60 horas / lunes, martes, miércoles y jueves de 19:00 a 22:00
Duración:                    Del 19 de noviembre al 13 de diciembre de 2012
                                                                                                 
Objetivo General:                Desarrollar competencias profesionales en los diplomantes que le permitan analizar de manera crítica la relación entre estado, sociedad y universidad.
Objetivos Específicos:        Proponer conceptos ligados a las perspectivas actuales del desarrollo humano en relación a las formas de proyección de las universidades del sistema y otras.
                                           Compartir mediante la formación de grupos de aprendizaje cooperativo el desarrollo de las universidades del sistema.
                                           Evaluar lo adquirido mediante la publicación de blogs individuales con documentos científicos creando una red académica basada en TICs.
Áreas de Comunicación: Teorías contemporáneas y fundamentos de la docencia universitaria. Psicopedagogía de la Educación Superior, Didáctica Universitaria, Evaluación del PDE , Grupos de Aprendizaje Cooperativo (GACs) y (Tecnología de información y comunicación (TICs).
Blog del docente:              http://cepbo.blogspot.com          Blog del módulo: http://estadosociedadyuniversidad.blogspot.com

Semana
Fecha
de
Clases
Competencias a desarrollar
Contenido mínimo
Estrategias Educativas
Evaluación
Tiempo mínimo
Método/Técnicas y Procedimientos
Materiales didácticos/ Medios y Recursos
Uno
Lunes 19 de noviembre
Emplea definiciones de Estado, Sociedad y Universidad; determinando con precisión la teoría de sistemas

Describe en forma gráfica el manifiesto de Córdova reflexionando sobre su incidencia en la Universidad.
INTRODUCCIÓN AL MÓDULO
·    Explicación de la función del módulo y la presentación de trabajos parciales y final.
·    Organización del aula en base a grupos de aprendizaje cooperativo
·    Publicación de trabajos en formato de documentos científicos en la red. Uso de TICs en base a blogs.
1. LOS  SISTEMAS
·   Teoría general de sistemas (formas de organización)
·   La sociedad como sistema
·   Subsistema económico: Sociedad
·   Subsistema político: Estado
·   Subsistema socializador: Universidad
MANIFIESTO DE CÓRDOVA (Análisis crítico)

Clase magistral







Método Heurístico



Método participativo

Cañón de Luz




Internet y tutoriales


Evaluación diagnóstica

Evaluación en base a GACs
T= 30m
P= 75m
D=15m

T= Avan- ce teóri-
co

P= Avan- ce  prác-tico

D= Des-
canso
                     
Semana
Fecha
de
Clases
Competencias a desarrollar
Contenido mínimo
Estrategias Educativas
Evaluación
Tiempo mínimo
Método/Técnicas y Procedimientos
Materiales didácticos/ Medios y Recursos
Uno
Martes 20 de noviembre
Comprende la trascendencia del sistema educativo en la sociedad; define las funciones del SEP y la sociedad

Determina la compatibilidad del sistema universitario mundial, latinoamericano y boliviano; reflexiona sobre algunos artículos de la CPEP

Conoce el significado de la matrícula
2. SISTEMA EDUCATIVO (Parsons)
·    Funciones del sistema educativo
·    Funciones de la universidad
La universidad como fábrica de profesionales
La universidad como generación del conocimiento (sociedad del conocimiento)
Sociedad de la información vs. Revolución tecnológica.
La universidad como eslabón Estado-Sociedad

3. EL SISTEMA UNIVERSITARIO
·   El sistema universitario mundial
·   El sistema universitario latino
·   El sistema universitario boliviano
Público-privado-indígena
·   La CPEP y la universidad

Método dialogado



Video sobre Universidad y Soociedad



Método investigativo





Cañón de Luz



Equipo de video


Internet


Evaluación procedimental

Evaluación en base a GACs

Exposición de lo investigado



T= 15m
P= 90m
D=15m


Uno
Miércoles 21 de noviembre
Propone la relación entre el capital humano e intelectual y la micro y macroeconomía.
4. TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO E INTELECTUAL
·    Inversión vs. Calidad en educación (Becker)
·    Mercado laboral vs. Empleo desempleo
·    Crecimiento económico vs. Tazas de escolaridad en los niveles educativos
·    Educación vs. Economía del estado (aparato productivo o  universidad- empresa, basado en enfoque por competencias)
·    Investigación vs. Economía (Generación de conocimiento, innovación por medio de la investigación)

Video de análisis


Método dialogado



Método heurístico

Cañón de Luz



Equipo de video


Internet

Evaluación procedimental

Evaluación en base a GACs

Exposición de lo investigado



T= 25m
P= 80m
D=15m


Uno
Jueves  22 de noviembre
Distingue la diferencia entre las tres dinámicas sociales de manera conceptual
5. DINÁMICAS SOCIALES (Max Weber)
·    Dinámica de clase
Segmentación laboral
·    Dinámica de género
Segmentación de la matrícula en función del género
·    Dinámica étnico-cultural
Educación intercultural
Acceso, Inequidad en la educación superior

Método participativo



Dinámica de expertos y asesores


Cañón de Luz



Internet

Evaluación procedimental

Evaluación en base a GACs

Evaluación de la Dinámica



T= 10m
P= 95m
D=15m


                                         



Semana
Fecha
de
Clases
Competencias a desarrollar
Contenido mínimo
Estrategias Educativas
Evaluación
Tiempo mínimo
Método/Técnicas y Procedimientos
Materiales didácticos/ Medios y Recursos
Dos
Lunes  26 de noviembre
Emplea con precisión la terminología para relacionar la teoría de Estado, Sociedad y Universidad
6. UNIVERSIDADES CORPORATIVAS
·    La sociedad del conocimiento
·    La universidad
Universidad y estado (fundamentos sustanciales)

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CIENTÍFICOS Y SU PUBLICACIÓN EN LA RED
·   Modo de publicación
·   Referencia APA


Método algorítmico



Método investigativo

Control de la publicación

Cañón de Luz



Equipo de video


Internet

Evaluación procedimental


Evaluación de la creación de b logs en blogger



T= 15m
P= 90m
D=15m


Dos
Martes 27 de noviembre
Interrelaciona términos económicos y educativos definiendo conceptos
7. EQUIDAD, DEMOCRACIA Y DESARROLLO
·    Desarrollo a escala humana. Hopenhaydn
Universidad y desarrollo económico
·    El vivir bien. Amartya Sen
Universidad y equidad

PREPARACIÓN DE SEMINARIO COMO FIN DE MÓDULO PREVIO ENSAYO COMO PANEL

Video de análisis


Método monologado


Método heurístico

Cañón de Luz

Equipo de video

Preparación de GACs para planificación de seminario

Evaluación procedimental

Evaluación en base a GACs




T= 25m
P= 80m
D=15m


Dos
Miércoles 28 de noviembre
Realiza un análisis crítico a cerca de la relación estado, sociedad y universidad de las universidades privadas
8. UNIVERSIDADES PRIVADAS
·    Universidades Iniciales
·    Universidades Plenas
·    Acreditación de universidades Privadas en relación a la sociedad y el estado.

Método expositivo


Dinámica de panel


Cañón de Luz

Presentación de Diapositivas en GACs

Evaluación en base a GACs

Evaluación de la Dinámica


T= 10m
P= 95m
D=15m

Dos
Jueves 29 de noviembre
Realiza un análisis crítico a cerca de la relación estado, sociedad y universidad de las universidades indígenas
9. UNIVERSIDADES INDÍGENAS Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO PLURINACIONAL
·    Misión y visión de las universidades indígenas
·    Manejo del concepto de educación socio comunitaria productiva en educación superior
·    Análisis crítico de la CPEP
·    Análisis crítico de la Ley de Educación 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez


PREPARACIÓN DE LAS EXPOSICIONES DE LA TERCERA SEMANA A CERCA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

Método participativo



Dinámica de expertos y asesores


Cañón de Luz



Internet

Evaluación procedimental

Evaluación en base a GACs

Evaluación de la Dinámica

Evaluación del Blog



T= 10m
P= 95m
D=15m







Semana
Fecha
de
Clases
Competencias a desarrollar
Contenido mínimo
Estrategias Educativas
Evaluación
Tiempo mínimo
Método/Técnicas y Procedimientos
Materiales didácticos/ Medios y Recursos
Tres
Lunes  3 de diciembre
Elabora un mapa mental a cerca de las características de la Universidad Boliviana
10. HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
·    Caracterización de la Universidad  Boliviana
·    La universidad como derecho del pueblo
·    La misión y visión de la universidad boliviana
·    Antecedentes históricos de la creación del CEUB

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS CIENTÍFICOS  DE RESUMEN  DE LAS EXPOSICIONES Y SU PUBLICACIÓN EN LA RED
·   Revisión de Blogs

Método expositivo




Control de la publicación

Cañón de Luz


Exposición del GAC que expone y las preguntas de los asistentes

Internet
Evaluación de los expositores del GAC y de las preguntas de los asistentes

Evaluación de la publicación de b logs



T= 15m
P= 90m
D=15m


Tres
Martes 4 de diciembre
Elabora mapas mentales que relacionan a la Universidad desde el punto de vista local con el estado y su sociedad
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
·    Universidad  Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
·    Universidad Mayor de San Andrés
·    Universidad mayor de San Simón 
·    Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

INTERVENCIÓN DEL DOCENTE EN LA SISTEMATIZACIÓN


Método expositivo


Método heurístico

Cañón de Luz

Equipo de video

Internet
Evaluación de los expositores del GAC y  las preguntas de los asistentes

Evaluación de la publicación de b logs



T= 25m
P= 80m
D=15m


Tres
Miércoles 5 de diciembre
Elabora mapas mentales que relacionan a la Universidad desde el punto de vista local con el estado y su sociedad
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
·    Universidad Técnica de Oruro
·    Universidad Autónoma Tomás Frías
·    Universidad Autónoma Juan Misael Saracho 
·    Universidad Autónoma  del Beni José  Ballivián

INTERVENCIÓN DEL DOCENTE EN LA SISTEMATIZACIÓN


Método expositivo


Método heurístico

Cañón de Luz

Equipo de video

Internet
Evaluación de los expositores del GAC y  las preguntas de los asistentes

Evaluación de la publicación de b logs



T= 25m
P= 80m
D=15m


Tres
Jueves 6  de diciembre
Elabora mapas mentales que relacionan a la Universidad desde el punto de vista local con el estado y su sociedad
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
·    Universidad  Nacional Siglo XX
·    Universidad Amazónica de Pando
·    Universidad Católica Boliviana San pablo 
·    Escuela Militar de Ingeniería
·    Universidad Andina Simón Bolívar-Universidad  policial
INTERVENCIÓN DEL DOCENTE EN LA SISTEMATIZACIÓN


Método expositivo


Método heurístico

Cañón de Luz

Equipo de video

Internet
Evaluación de los expositores del GAC y  las preguntas de los asistentes

Evaluación de la  b logs



T= 25m
P= 80m
D=15m


Semana
Fecha
de
Clases
Competencias a desarrollar
Contenido mínimo
Estrategias Educativas
Evaluación
Tiempo mínimo
Método/Técnicas y Procedimient.
Materiales didácticos/ Medi
Cuatro
Lunes  10 de diciembre
Determina de manera comparativa las características de las universidades más significativas en Latinoamérica
11. UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS
·    Universidad  Nacional Autónoma de México
·    Universidad Federal de Bahía Brasil
·    Universidad de Chile
·    Universidad  de Buenos Aires
·    Universidad del de Costa Rica

Video de análisis

Método dialogado

Método monologado

Cañón de Luz

Equipo de video

Internet

Evaluación procedimental

Evaluación en base a GACs


T= 25m
P= 80m
D=15m

Cuatro
Martes 11 de diciembre
Determina de manera comparativa las características de las universidades más significativas en Latinoamérica
UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS
·    Universidad  de los Andes Colombia
·    Universidad  Javeriana de Colombia
·    Instituto Tecnológico de Monterrey
·    Universidad de La Plata argentina
·    Universidad del Externado de Colombia
·    Universidad de Córdova

Video de análisis


Método dialogado

Método monologado

Cañón de Luz

Equipo de video

Internet

Evaluación procedimental

Evaluación en base a GACs



T= 25m
P= 80m
D=15m


Cuatro
Miércoles 12 de diciembre
Establece el actual enfoque de las universidades a nivel mundial con profundidad considerando las universidades europeas
12. UNIVERSIDADES DEL MUNDO EN RELACIÓN A LAS EUROPEAS
·    Las universidades más destacadas
·    Los consorcios de universidades
·    La unificación de programas
Video de análisis

Método monologado

Dinámica Jurado 13
Cañón de Luz


Equipo de video
Internet
Evaluación procedimental

Evaluación de la Dinámica

T= 25m
P= 80m
D=15m

Cuatro
Jueves 13  de diciembre
Asume una posición crítica en el debate de una universidad contemporánea
13. DEBATE DE LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI
·    Posición de Gustavo Rodríguez Ostria
·    La posición de estado sociedad y universidad de Patzi
14. LA UNIVERSIDAD Y SU CONTRIBUCIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LATINOAMÉRICA
·   La universidad boliviana de cara al siglo XXI
·   La universidad y una reforma democrática Boaventura de Sousa Santos
·   Las tecnologías y la investigación como líneas de progreso de los estados y la sociedad

Método participativo



Método heurístico

Dinámica de autoevaluación



Cañón de Luz


Internet
 REVISIÓN DE LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS FINALES EN LA RED ACADÉMICA

Evaluación procedimental

Dinámica de Autoevalua- ción
Evaluación Sumativa





T= 10m
P= 95m
D=15m


Bibliografía principal: (Todos los documentos se encuentran en Blog del módulo: http://estadosociedadyuniversidad.blogspot.com)
Becker, G. (1964). Human Capital, Chicago: The University of Chicago Press.
Beriain, Josetsko (1997). Dinámicas de estructuración en las sociedades modernas. Pamplona: Universidad Pública de Navarra
De Sousa Santos, Boaventura (2007). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. La Paz.: Plural CIDES-UMSA.
García Linera, Alvaro (2010). El estado campo de lucha. La Paz: Muela del diablo CLACSO.
Patzi, Felix (2004) Sistema Comunal: Una Propuesta Alternativa Al Sistema liberal. La Paz: Editorial Cea.
Tapia, Luis (2001). La producción del conocimiento local. Historia y política en la obra de René Zabaleta. Bolivia: Muela del diablo CIDES-UMSA
Tapia, Luis (2007). Consideraciones sobre el Estado Plurinacional. La Paz: CIDES-UMSA
Tapia, Luis (2007). Igualdad es cogobierno. La Paz: Plural editores
La Paz, 19 de noviembre de 2012
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada