El programa de la materia se encuentra en el siguiente enlace se les insinúa bajarlo de la red
PLAN
DE TRABAJO DEL MÓDULO DE “ESTADO,
SOCIEDAD Y UNIVERSIDAD”
Módulo: Estado,
Sociedad y Universidad
Modalidad: Presencial
Docente
Facilitador: Pablo ARANDA MANRIQUE
Carga
horaria: 60
horas / lunes, martes, miércoles y jueves de 19:00 a 22:00
Duración: Del 19 de noviembre al 13 de diciembre de
2012
Objetivo
General: Desarrollar competencias
profesionales en los diplomantes que le permitan analizar de manera crítica la relación
entre estado, sociedad y universidad.
Objetivos
Específicos: Proponer
conceptos ligados a las perspectivas actuales del desarrollo humano en relación
a las formas de proyección de las universidades del sistema y otras.
Compartir
mediante la formación de grupos de aprendizaje cooperativo el desarrollo de las
universidades del sistema.
Evaluar
lo adquirido mediante la publicación de blogs individuales con documentos
científicos creando una red académica basada en TICs.
Áreas
de Comunicación: Teorías contemporáneas y fundamentos
de la docencia universitaria. Psicopedagogía de la Educación Superior,
Didáctica Universitaria, Evaluación del PDE , Grupos de Aprendizaje Cooperativo
(GACs) y (Tecnología de información y comunicación (TICs).
Blog
del docente: http://cepbo.blogspot.com Blog del módulo: http://estadosociedadyuniversidad.blogspot.com
Semana
|
Fecha
de
Clases
|
Competencias a desarrollar
|
Contenido mínimo
|
Estrategias Educativas
|
Evaluación
|
Tiempo mínimo
|
|
Método/Técnicas y Procedimientos
|
Materiales didácticos/ Medios y Recursos
|
||||||
Uno
|
Lunes 19 de noviembre
|
Emplea definiciones de Estado,
Sociedad y Universidad; determinando con precisión la teoría de sistemas
Describe en forma gráfica el manifiesto
de Córdova reflexionando sobre su incidencia en la Universidad.
|
INTRODUCCIÓN
AL MÓDULO
·
Explicación de la función del módulo
y la presentación de trabajos parciales y final.
·
Organización del aula en base a
grupos de aprendizaje cooperativo
·
Publicación de trabajos en formato
de documentos científicos en la red. Uso de TICs en base a blogs.
1.
LOS SISTEMAS
·
Teoría general de sistemas (formas
de organización)
·
La sociedad como sistema
·
Subsistema económico: Sociedad
·
Subsistema político: Estado
·
Subsistema socializador: Universidad
MANIFIESTO
DE CÓRDOVA (Análisis crítico)
|
Clase magistral
Método Heurístico
Método participativo
|
Cañón de Luz
Internet y tutoriales
|
Evaluación diagnóstica
Evaluación en base a GACs
|
T=
30m
P=
75m
D=15m
T= Avan- ce teóri-
co
P= Avan- ce prác-tico
D= Des-
canso
|
Semana
|
Fecha
de
Clases
|
Competencias a desarrollar
|
Contenido mínimo
|
Estrategias Educativas
|
Evaluación
|
Tiempo mínimo
|
|
Método/Técnicas y Procedimientos
|
Materiales didácticos/ Medios y Recursos
|
||||||
Uno
|
Martes 20 de noviembre
|
Comprende la trascendencia del
sistema educativo en la sociedad; define las funciones del SEP y la sociedad
Determina la compatibilidad del
sistema universitario mundial, latinoamericano y boliviano; reflexiona sobre
algunos artículos de la CPEP
Conoce el significado de la
matrícula
|
2.
SISTEMA EDUCATIVO (Parsons)
·
Funciones del sistema educativo
·
Funciones de la universidad
La universidad
como fábrica de profesionales
La universidad
como generación del conocimiento (sociedad del conocimiento)
Sociedad de la
información vs. Revolución tecnológica.
La universidad
como eslabón Estado-Sociedad
3.
EL SISTEMA UNIVERSITARIO
·
El sistema universitario mundial
·
El sistema universitario latino
·
El sistema universitario boliviano
Público-privado-indígena
·
La CPEP y la universidad
|
Método dialogado
Video sobre Universidad y Soociedad
Método investigativo
|
Cañón de Luz
Equipo de video
Internet
|
Evaluación procedimental
Evaluación en base a GACs
Exposición de lo investigado
|
T=
15m
P=
90m
D=15m
|
Uno
|
Miércoles 21 de noviembre
|
Propone la relación entre el capital
humano e intelectual y la micro y macroeconomía.
|
4.
TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO E INTELECTUAL
·
Inversión vs. Calidad en educación
(Becker)
·
Mercado laboral vs. Empleo desempleo
·
Crecimiento económico vs. Tazas de
escolaridad en los niveles educativos
·
Educación vs. Economía del estado (aparato
productivo o universidad- empresa,
basado en enfoque por competencias)
·
Investigación vs. Economía
(Generación de conocimiento, innovación por medio de la investigación)
|
Video de análisis
Método dialogado
Método heurístico
|
Cañón de Luz
Equipo de video
Internet
|
Evaluación procedimental
Evaluación en base a GACs
Exposición de lo investigado
|
T=
25m
P=
80m
D=15m
|
Uno
|
Jueves 22 de noviembre
|
Distingue la diferencia entre las
tres dinámicas sociales de manera conceptual
|
5.
DINÁMICAS SOCIALES (Max Weber)
·
Dinámica de clase
Segmentación
laboral
·
Dinámica de género
Segmentación de
la matrícula en función del género
·
Dinámica étnico-cultural
Educación
intercultural
Acceso, Inequidad
en la educación superior
|
Método participativo
Dinámica de expertos y asesores
|
Cañón de Luz
Internet
|
Evaluación procedimental
Evaluación en base a GACs
Evaluación de la Dinámica
|
T=
10m
P=
95m
D=15m
|
Semana
|
Fecha
de
Clases
|
Competencias a desarrollar
|
Contenido mínimo
|
Estrategias Educativas
|
Evaluación
|
Tiempo mínimo
|
|
Método/Técnicas y Procedimientos
|
Materiales didácticos/ Medios y Recursos
|
||||||
Dos
|
Lunes 26 de noviembre
|
Emplea con precisión la terminología
para relacionar la teoría de Estado, Sociedad y Universidad
|
6.
UNIVERSIDADES CORPORATIVAS
·
La sociedad del conocimiento
·
La universidad
Universidad y
estado (fundamentos sustanciales)
ELABORACIÓN
DE DOCUMENTOS CIENTÍFICOS Y SU PUBLICACIÓN EN LA RED
·
Modo de publicación
·
Referencia APA
|
Método algorítmico
Método investigativo
Control de la publicación
|
Cañón de Luz
Equipo de video
Internet
|
Evaluación procedimental
Evaluación de la creación de b logs
en blogger
|
T=
15m
P=
90m
D=15m
|
Dos
|
Martes 27 de noviembre
|
Interrelaciona términos económicos y
educativos definiendo conceptos
|
7.
EQUIDAD, DEMOCRACIA Y DESARROLLO
·
Desarrollo a escala humana.
Hopenhaydn
Universidad y
desarrollo económico
·
El vivir bien. Amartya Sen
Universidad y
equidad
PREPARACIÓN
DE SEMINARIO COMO FIN DE MÓDULO PREVIO ENSAYO COMO PANEL
|
Video de análisis
Método monologado
Método heurístico
|
Cañón de Luz
Equipo de video
Preparación de GACs para
planificación de seminario
|
Evaluación procedimental
Evaluación en base a GACs
|
T=
25m
P=
80m
D=15m
|
Dos
|
Miércoles 28 de noviembre
|
Realiza un análisis crítico a cerca
de la relación estado, sociedad y universidad de las universidades privadas
|
8.
UNIVERSIDADES PRIVADAS
·
Universidades Iniciales
·
Universidades Plenas
·
Acreditación de universidades
Privadas en relación a la sociedad y el estado.
|
Método expositivo
Dinámica de panel
|
Cañón de Luz
Presentación de Diapositivas en GACs
|
Evaluación en base a GACs
Evaluación de la Dinámica
|
T=
10m
P=
95m
D=15m
|
Dos
|
Jueves 29 de noviembre
|
Realiza un análisis crítico a cerca
de la relación estado, sociedad y universidad de las universidades indígenas
|
9.
UNIVERSIDADES INDÍGENAS Y SU RELACIÓN CON EL ESTADO PLURINACIONAL
·
Misión y visión de las universidades
indígenas
·
Manejo del concepto de educación
socio comunitaria productiva en educación superior
·
Análisis crítico de la CPEP
·
Análisis crítico de la Ley de
Educación 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez
PREPARACIÓN DE LAS EXPOSICIONES DE
LA TERCERA SEMANA A CERCA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
|
Método participativo
Dinámica de expertos y asesores
|
Cañón de Luz
Internet
|
Evaluación procedimental
Evaluación en base a GACs
Evaluación de la Dinámica
Evaluación del Blog
|
T=
10m
P=
95m
D=15m
|
Semana
|
Fecha
de
Clases
|
Competencias a desarrollar
|
Contenido mínimo
|
Estrategias Educativas
|
Evaluación
|
Tiempo mínimo
|
|
Método/Técnicas y Procedimientos
|
Materiales didácticos/ Medios y Recursos
|
||||||
Tres
|
Lunes 3 de diciembre
|
Elabora un mapa mental a cerca de
las características de la Universidad Boliviana
|
10.
HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
·
Caracterización de la
Universidad Boliviana
·
La universidad como derecho del
pueblo
·
La misión y visión de la universidad
boliviana
·
Antecedentes históricos de la
creación del CEUB
ELABORACIÓN
DE DOCUMENTOS CIENTÍFICOS DE
RESUMEN DE LAS EXPOSICIONES Y SU
PUBLICACIÓN EN LA RED
·
Revisión de Blogs
|
Método expositivo
Control de la publicación
|
Cañón de Luz
Exposición del GAC que expone y las
preguntas de los asistentes
Internet
|
Evaluación de los expositores del
GAC y de las preguntas de los asistentes
Evaluación de la publicación de b
logs
|
T=
15m
P=
90m
D=15m
|
Tres
|
Martes 4 de diciembre
|
Elabora mapas mentales que
relacionan a la Universidad desde el punto de vista local con el estado y su
sociedad
|
HISTORIA
DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
·
Universidad Mayor y Pontificia de San Francisco Xavier
de Chuquisaca
·
Universidad Mayor de San Andrés
·
Universidad mayor de San Simón
·
Universidad Autónoma Gabriel René
Moreno
INTERVENCIÓN DEL DOCENTE EN LA
SISTEMATIZACIÓN
|
Método expositivo
Método heurístico
|
Cañón de Luz
Equipo de video
Internet
|
Evaluación de los expositores del
GAC y las preguntas de los asistentes
Evaluación de la publicación de b
logs
|
T=
25m
P=
80m
D=15m
|
Tres
|
Miércoles 5 de diciembre
|
Elabora mapas mentales que
relacionan a la Universidad desde el punto de vista local con el estado y su
sociedad
|
HISTORIA
DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
·
Universidad Técnica de Oruro
·
Universidad Autónoma Tomás Frías
·
Universidad Autónoma Juan Misael
Saracho
·
Universidad Autónoma del Beni José Ballivián
INTERVENCIÓN DEL DOCENTE EN LA
SISTEMATIZACIÓN
|
Método expositivo
Método heurístico
|
Cañón de Luz
Equipo de video
Internet
|
Evaluación de los expositores del
GAC y las preguntas de los asistentes
Evaluación de la publicación de b
logs
|
T=
25m
P=
80m
D=15m
|
Tres
|
Jueves 6 de diciembre
|
Elabora mapas mentales que
relacionan a la Universidad desde el punto de vista local con el estado y su
sociedad
|
HISTORIA
DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA
·
Universidad Nacional Siglo XX
·
Universidad Amazónica de Pando
·
Universidad Católica Boliviana San
pablo
·
Escuela Militar de Ingeniería
·
Universidad Andina Simón
Bolívar-Universidad policial
INTERVENCIÓN DEL DOCENTE EN LA SISTEMATIZACIÓN
|
Método expositivo
Método heurístico
|
Cañón de Luz
Equipo de video
Internet
|
Evaluación de los expositores del
GAC y las preguntas de los asistentes
Evaluación de la b logs
|
T=
25m
P=
80m
D=15m
|
Semana
|
Fecha
de
Clases
|
Competencias a desarrollar
|
Contenido mínimo
|
Estrategias Educativas
|
Evaluación
|
Tiempo mínimo
|
|
Método/Técnicas y Procedimient.
|
Materiales didácticos/ Medi
|
||||||
Cuatro
|
Lunes 10 de diciembre
|
Determina de manera comparativa las
características de las universidades más significativas en Latinoamérica
|
11.
UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS
·
Universidad Nacional Autónoma de México
·
Universidad Federal de Bahía Brasil
·
Universidad de Chile
·
Universidad de Buenos Aires
·
Universidad del de Costa Rica
|
Video de análisis
Método dialogado
Método monologado
|
Cañón de Luz
Equipo de video
Internet
|
Evaluación procedimental
Evaluación en base a GACs
|
T=
25m
P=
80m
D=15m
|
Cuatro
|
Martes 11 de diciembre
|
Determina de manera comparativa las
características de las universidades más significativas en Latinoamérica
|
UNIVERSIDADES
LATINOAMERICANAS
·
Universidad de los Andes Colombia
·
Universidad Javeriana de Colombia
·
Instituto Tecnológico de Monterrey
·
Universidad de La Plata argentina
·
Universidad del Externado de
Colombia
·
Universidad de Córdova
|
Video de análisis
Método dialogado
Método monologado
|
Cañón de Luz
Equipo de video
Internet
|
Evaluación procedimental
Evaluación en base a GACs
|
T=
25m
P=
80m
D=15m
|
Cuatro
|
Miércoles 12 de diciembre
|
Establece el actual enfoque de las
universidades a nivel mundial con profundidad considerando las universidades
europeas
|
12.
UNIVERSIDADES DEL MUNDO EN RELACIÓN A LAS EUROPEAS
·
Las universidades más destacadas
·
Los consorcios de universidades
·
La unificación de programas
|
Video de análisis
Método monologado
Dinámica Jurado 13
|
Cañón de Luz
Equipo de video
Internet
|
Evaluación procedimental
Evaluación de la Dinámica
|
T=
25m
P=
80m
D=15m
|
Cuatro
|
Jueves 13 de diciembre
|
Asume una posición crítica en el
debate de una universidad contemporánea
|
13.
DEBATE DE LA UNIVERSIDAD EN EL SIGLO XXI
·
Posición de Gustavo Rodríguez Ostria
·
La posición de estado sociedad y
universidad de Patzi
14.
LA UNIVERSIDAD Y SU CONTRIBUCIÓN A LA INTEGRACIÓN DE LATINOAMÉRICA
·
La universidad boliviana de cara al
siglo XXI
·
La universidad y una reforma
democrática Boaventura de Sousa Santos
·
Las tecnologías y la investigación
como líneas de progreso de los estados y la sociedad
|
Método participativo
Método heurístico
Dinámica de autoevaluación
|
Cañón de Luz
Internet
REVISIÓN
DE LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS FINALES EN LA RED ACADÉMICA
|
Evaluación procedimental
Dinámica de Autoevalua- ción
Evaluación Sumativa
|
T=
10m
P=
95m
D=15m
|
Bibliografía principal:
(Todos los documentos se encuentran en Blog del módulo:
http://estadosociedadyuniversidad.blogspot.com)
Becker, G. (1964). Human Capital, Chicago: The University
of Chicago Press.
Beriain, Josetsko (1997). Dinámicas de estructuración en las
sociedades modernas. Pamplona: Universidad Pública de Navarra
De Sousa Santos, Boaventura (2007). La
Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la
universidad.
La Paz.: Plural CIDES-UMSA.
García Linera, Alvaro (2010). El estado campo de lucha. La Paz: Muela
del diablo CLACSO.
Patzi, Felix (2004) Sistema Comunal: Una
Propuesta Alternativa Al Sistema liberal. La Paz: Editorial Cea.
Tapia,
Luis (2001). La producción del conocimiento local. Historia y política en la
obra de René Zabaleta. Bolivia: Muela del diablo CIDES-UMSA
Tapia, Luis (2007). Consideraciones sobre el Estado
Plurinacional. La Paz: CIDES-UMSA
Tapia, Luis
(2007). Igualdad es cogobierno. La Paz: Plural editores
La Paz, 19
de noviembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario