Universidad Estado y Sociedad
Propuesta de Reestructuración de la
Facultad de Arquitectura, Cochabamba
Libro 36
Cochabamba, Octubre del 2.004
Primer Premio del Concurso de Ensayos:
Universidad, Estado y Sociedad.
Federación Universitaria Docente 2.004 – 2.006.
Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba.
UMSS - Facultad de Arquitectura – Cochabamba
Centro de Computación en Arquitectura
Arq. Álvaro R. Fernández Maldonado
Master de Arquitectura U.S.A.
Cel. 717-70810 Tel. 429-0901
E-Mail afm@supernet.com.bo
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Transfor2005_Parte1.doc
UnivEstSoc2005_Parte2.doc
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Universidad, Estado y Sociedad
Transformación Universitaria
La Universidad Mayor de San Simón en todos sus Estamentos
está empeñada en un proceso de Transformación. Todas las
Universidades Latinoamericanas están empeñadas en un proceso
similar. Los Objetivos Básicos de la Universidad, Sociedad y
Estado, en política interna y externa, son:
1. Avance de la Democracia Participativa.
2. Estado de Derecho y Libertades Individuales.
3. “Apertura”: Diversificación, Creatividad, Transformación
y Progreso.
4. Movilidad, que le confiere la Acreditación.
5. Seguridad Ciudadana y del Estado.
6. Disminución de la Pobreza.
7. Autonomía de la Economía Estratégica Social. Los
Hidrocarburos.
Mas tres consideraciones adicionales:
8. Autonomía
9. Crisis Sociales
10. Elecciones
Nota.- Estos puntos se desarrollan brevemente en la página 23.
Cambio o Transformación es equivalente a Progreso. Hay una
relación directa entre cambio y desarrollo. Se debe diseñar un
Mecanismo que genere Cambio de manera automática y continua,
donde los avances tecnológicos se incorporen en cada gestión
académica mediante un Nuevo Modelo de Organización en
Democracia Participativa. El diseño del Modelo viene a ser, en un nivel
superior, la nueva Constitución del Estado. El Mecanismo hace la
mitad del trabajo sin crisis de inclusión.
Se desarrolla el ensayo Universidad, Estado y Sociedad tomando
como ejemplo una universidad cualquiera, sin especificar una en
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concreto, para no herir sensibilidades. Todas las Universidades
Latinoamericanas tienen similitudes.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 / Dic / 1948,
ratificada por Bolivia en 1.979), exige el cambio del Modelo de
Organización de Individuos, Sociedades y del Estado. Toda
Transformación debe desarrollarse dentro del marco de un Estado de
Derecho: de la Constitución Política del Estado, de los Derechos y
Deberes Fundamentales de la Persona (6 / Feb / 1.995) basada en la
Declaración Universal de Derechos Humanos, ésta no solo exige
Transformación, sino que la transformación debe ser Continua. La
Declaración Universal de los Derechos Humanos está destinada a
preservar la Cultura Humana y evitar que caiga en Barbarie o en
Movimientos Regresivos contrarios a la Civilización Humana, y también
a solucionar la Crisis de Gestión: Artículo 4: Nadie estará sometido a
esclavitud ni a servidumbre… Artículo 6: Todo ser humano tiene
derecho, en todas sus partes al reconocimiento de su personalidad
jurídica. Artículo 27: Toda persona tiene derecho a … participar en
el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Artículo
28: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social
o internacional en que los derechos y libertades proclamados en
esta declaración se hagan plenamente efectivos. La Universidad
Estatal debe ser un referente cultural de la Transformación Continua y
del Desarrollo. La función principal del Estado es generar cambio o
transformación de manera automática y continua para lo que debe
coordinar la acción de los Individuos y de la Sociedad.
Este escrito está compuesto de 3 partes:
1. Ensayo Filosófico.
2. Proyecto 1. Modelo para una Facultad, y
Universidad.
3. Proyecto 2. Modelo para un Estado. Constitución.
En el espíritu de la Nueva Universidad (pragmática, no especulativa), el
Ensayo Filosófico se complementa con el Proyecto 1, sin el que no
tendría ninguna validez; el Proyecto 2 es la consecuencia. El Proyecto 1
es: Modelo de Organización de la Unidad Educativa: Facultad de
Arquitectura de la UMSS, que puede ser referente de cualquier otra
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Unidad Educativa, de la Sociedad y del Estado. El Proyecto 2 es:
Modelo de Organización del Estado, Constitución de un Estado
Latinoamericano.
Este Ensayo está desarrollado de manera Sistemática, es decir que
tiene una estructura secuencial y evolutiva por medio de Conceptos, y
no de manera literaria.
El Ensayo muestra dos aspectos de la Universidad Mayor de San Simón
y su Personal, que parecen dar validez a la “Teoría del Segundo
Hombre” del Renacimiento, por un lado la ruda batalla con el medio y
con el exterior que ha tenido que librar en una carrera de obstáculos sin
límite, y por otro lado la faz competitiva que está a nivel similar de los
demás países de Sur América y del Mundo como una Universidad libre y
de Primer Orden, como una muestra del mejor espíritu capaz e
indomable de nuestra Tierra, que exige un esfuerzo personal
extraordinario mayor que en otras latitudes. Este es un relato de las
vicisitudes, porque las realizaciones se pueden ver en la calle.
Haré una relación histórica de la Universidad, Sociedad y Estado de
manera esquemática, debido a que el objetivo de este ensayo es encarar
el Cambio o Transformación de forma Pragmática. La presentación
del Ensayo esta dividida en 3 períodos:
1.970 a 1.985
1.985 al 2.000
2.000 al 2.015
El aporte de la Universidad a la Sociedad y al Estado es enorme,
permite el paso de la Democracia Representativa a la Democracia
Participativa: la verdadera esencia de la Democracia. Se requiere una
nueva Definición de Democracia, viabilizando nuestra sociedad que al
presente se encuentra en dependencia, crisis y peleando por
desprenderse del penúltimo o último lugar de Latinoamérica en
desarrollo relativo. Hay un desencanto generalizado con la Democracia
Representativa que en el pasado inmediato aumentó la pobreza. La
Democracia dentro del Sistema Piramidal, jerárquico, adolece de
defectos, degenera en Dinastías familiares o de camarilla, que
eventualmente puede involucrar a todos los países del mundo, se
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producen sucesiones hereditarias no vinculadas precisamente a la
capacidad individual. El individuo queda excluido, es utilizado en persona
y actividades. La situación se torna periódicamente insostenible, cuando
las condiciones son irreales, un “Circo” en que se eligen a los mismos
“Payasos”. Los recursos económicos van a destinos ajenos a las fuentes
de producción. Es evidente que el Modelo de Organización Jerárquico,
piramidal, en que actualmente descansa la Democracia Representativa,
debe cambiar hacia otro Modelo de Organización, no tiene congruencia
o consistencia de conceptos. Cabe indicar que la forma más primitiva de
organización es la jerárquica piramidal, es tiempo de ponerse a tono con
la civilización.
Es difícil que el cambio surja del Interior del Sistema, porque la Ley
en que se basa es en principio Heterónoma, se impone desde afuera. Se
requieren fuerzas externas como la Declaración de los Derechos
Humanos o una “Asamblea Constituyente” que demanden Cambio o
Transformación, mejor si se sabe la dirección en que se debe cambiar
(que básicamente es hacia adelante), hay una gran virtud en luchar por
la causa justa, pero a menudo se ignora la causa justa. La inercia de
cualquier sistema actual es demasiado grande para permitir cualquier
cambio de Estructura, solo permitirá cambios “de forma”, como “una
mano de pintura”. A falta de cambio se producen Convulsiones
Sociales, que también son factores exógenos.
En nuestro medio se recurre al “FODA” (Fortalezas, Debilidades,
Avances) como Metodología de análisis para Transformación, Misión,
Visión, pero cabe indicar que la tendencia del FODA es crear resultados
regresivos.
La Universidad en la Época Contemporánea.
Al ingresar a la Universidad del nuevo milenio: año 2.000 al 2.015,
podemos observar que funciona bajo un Nuevo Modelo de
Organización en Redes Relacionadas, estructurada por Categorías de
Actividades basadas en la Acción (trabajo) y en la Comunicación, no
existen jerarquías, las categorías se comunican por medio de Interfases
de Comunicación. Tiene una “Estructura Abierta” en sus 6
Estamentos: Docente, Administrativo, de Investigación, de
Servicios, Servicio Social y Extensión Cultural. El Alumno, bajo la
política de “apertura”, diseña su Perfil Profesional de acuerdo a sus
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preferencias personales y al mercado; registra su matrícula, envía sus
proyectos, recibe sus evaluaciones, y realiza los pagos por internet.
Tiene absoluta Movilidad, que le confiere la Acreditación Internacional
de cada Unidad Educativa de la Universidad, lo que le da la opción de
transferirse a cualquier Universidad de primer orden del mundo y exigir
los mismos derechos, como profesional también tendrá los mismos a
nivel mundial. Todos los Proyectos son Creativos (no Reproductivos ni
Productivos, ambos plagios), actúa bajo la coordinación del Docente y
tiene un Supervisor Personal. Todas las Materias son computarizadas
(total o parcialmente), y se aprueban por proyectos pragmáticos
creativos (mini tesis). Los resultados son inmediatamente evaluables
mediante simulaciones computarizadas. Existen Programas Educativos
para actualización de Profesionales que debido a su formación “manual”
han quedado marginados del Mercado Computarizado y están
desocupados. También existen programas “semi presenciales” para
alumnos trabajadores. El Rector, Decanos y otros Coordinadores no
están aislados en su pirámide, sino que son el centro de comunicación,
relacionan las acciones y confieren titulaciones. La categoría operativa:
el Docente y el Alumno, son el centro de acción y la razón de ser de la
Universidad. El Docente es de alta sensibilidad social, ya no sólo en
teoría sino en la práctica. El Docente enseña las Materias de un Campo
de Acción en una currícula abierta, su remuneración es de tiempo
completo (160 Hrs., no 104 Hrs.) cuando tiene más de 5 años de
ejercicio, y no se le despide hasta su jubilación (docente de planta).
Todos los Docentes en todas las Categorías tienen remuneraciones
económicas homogéneas incluyendo la Categoría de Coordinación.
Los trabajos de Planificación y Coordinación Redundantes se han
eliminado. Las Unidades Educativas están ordenadas en Estructuras
Esenciales Permanentes que confieren Títulos Continuos de:
Licenciatura, Maestría y Doctorado, el resto de la estructura es
abierta, y concede títulos de Maestría Eventuales (de menor
categoría). Existen programas de estudios especializados en Grupos
Poblacionales Marginados (política, social o económicamente), con
temática vernácula. El Personal de Servicio está íntegramente
tecnificado. Se observan robots por todas partes aunque no tienen forma
antropoide, mas bien son máquinas casi invisibles que van desde
celulares a computadoras especializadas. Los Celulares pueden grabar
en video las lecciones del Docente. El Servicio Social es universal, la
atención médica es especializada y en parte se extiende a la Sociedad.
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La Universidad cuenta con servicio de radio, televisión e internet que
informa adecuadamente a la sociedad de la labor universitaria y los
servicios gratuitos que presta a la Sociedad. En el nuevo Milenio, la
nueva Universidad está íntegramente computarizada en todos sus
Estamentos. La información y comunicación han ocasionado un marcado
progreso académico. Los Arquitectos Cibernéticos logran un increíble
nivel tecnológico con nuevos Lenguajes de Diseño que les da la
computadora y los Programas Computacionales para Arquitectos.
Desarrollan el Diseño Arquitectónico en sus 6 etapas íntegramente por
computadora, a saber: Lenguaje del Diseño, Diseño Conceptual,
Diseño Espacial, Desarrollo del Diseño, Documentos de
Construcción y Evaluación por Simulación. Hacen cálculos
estructurales con facilidad. La Estética Arquitectónica descubre nuevas
manifestaciones. El Arquitecto y el Estudiante de Arquitectura están
mejor integrados al medio, a la Tecnología y a la Sociedad. Se organizan
en los 3 Departamentos Contínuos: Arquitectura, Planificación y
Urbanismo. Los “extranjeros” que se aproximan a los Arquitectos
Cibernéticos deben aprender un nuevo idioma denominado Diseño
Arquitectónico que les comunica con el nuevo milenio. La Tecnología,
que es la versión utilitaria (económica) de la Ciencia, le asiste en el
Servicio Social, y también en el Progreso, es de alto interés social, en
términos económicos principalmente. ¿Es ésta la Universidad de un país
rico?, NO, se trata de la Universidad Estatal en el año 2.006, que
cumple los requerimientos de Acreditación Internacional de la
UIA (Unión Internacional de Arquitectos, y de otros profesionales
respectivamente). A continuación se hará una relación histórica de
Universidad, Estado y Sociedad en las 3 etapas de 15 años cada una.
Entre los años 1.970 a 1.985, la Universidad ingresa en su Etapa
Contemporánea. La protagonista es la Administración
Universitaria. Se da importancia a los valores políticos y sociales
quedando los valores académicos: científicos y tecnológicos relegados a
segundo plano. El Docente, como categoría operativa que maneja los
conocimientos, queda relegado y encara los cambios de manera
personal e inercial. Sin embargo, la Tecnología, independiente de los
factores políticos, sociales o económicos, sigue su curso con panoramas
de apertura: diversos, complejos, y en apariencia difíciles de encarar. La
organización jerárquica y el centralismo no dan ya respuestas
congruentes. Por 15 años se trata de dar una explicación filosófica a la
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relación entre Estado, Universidad y Sociedad. Las labores comunes
universitarias se ocupan del presupuesto y transparencia en el uso,
matrícula universitaria, problemas salariales surgentes de la constante
devaluación, seguro universitario, jubilaciones, compromisos no
cumplidos, titulación de alumnos. Los problemas académicos se
planifican en forma superficial. Con la Reforma Universitaria, la Carga
Horaria de las Carreras se reduce en más de la mitad, las
Reprobaciones disminuyen. Aumenta progresivamente el número de
graduados desde el 4% al 35%, el objetivo es llegar al 50% de
graduaciones o más. Las convulsiones universitarias disminuyen en
proporción desde una semanal hasta casi desaparecer. La “Profesión” de
todos los jóvenes es la de Estudiante y se gradúan por miles.
Desafortunadamente, los Salarios, por Servicios Profesionales,
disminuyen en la misma proporción, el Profesional pasa a categoría de
“necesitado”. La Democracia Representativa elige al personal
Administrativo que se organiza en forma piramidal. La Autonomía ejerce
una libertad irrestricta, es aislacionista del medio y al exterior del país. Se
forman culturas locales. La Carreras y la Arquitectura entre ellas
abundan en investigaciones y bajan la producción del Diseño y la
Creatividad. La Educación, no computarizada, baja su nivel académico.
Los Procedimientos Computarizados se inician hacia 1.950 y los
Programas Computacionales especializados hacia 1.960, pero las
computadoras son gigantescas y tienen un costo excesivo, de manera
que los procedimientos computacionales se hacen sin computadora
hasta los años 80 en que aparece la PC (Personal Computer) y la
Universidad comienza a adquirir computadoras. En Arquitectura, en la
Carta de Atenas se menciona la “Organización en Redes” en 1.948,
pero ya existió antes (hace 3.500 años).
El centralismo del Modelo Piramidal caracteriza al sistema como
unitario, de currícula cerrada, burocrático, con una jerarquía
administrativa estática, con repetición de actividades de Planificación y
Administración, reacio al cambio y al progreso. La enseñanza es
mayormente reproductiva y productiva, no creativa. Se usan slogans de
“excelencia y liderazgo” que incita a comportamientos ilegales
plagiarios de personas y actividades. Los Proyectos entran en una
etapa de lentitud, los que podrían desarrollarse en un trimestre tomarán
20 años. El ambiente Laboral se polariza, los grupos mayoritarios son
fuertemente discriminatorios en el acceso al trabajo, esto fuerza la
emigración del país. Los recursos económicos, en el sistema piramidal
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también siguen el curso de la pirámide y la tentación es grande de
detener los recursos y que no lleguen al nivel de producción, o lleguen
en proporción inadecuada. La retención puede tomar niveles de
defraudación. El personal jerárquico tendrá que tener un temple de
integridad alto para no incurrir en robo, lo que inicia el concepto de
“corrupción”, aunque es en principio una falla del sistema y no personal.
La necesidad de Renovación se pretende solucionar a menudo
remplazando el Personal Docente “antiguo” con Profesionales Nuevos
(juniors) sin experiencia (especialmente en las Universidades Privadas)
que cada vez consolidan más la situación del país en el último lugar de
Latinoamérica. Se demuestra que problema no es de Educación en
primera instancia, sino un Desfase Tecnológico del Modelo de
Organización Piramidal. Sin embargo se utiliza este sistema para
favorecer el liderazgo (y mediocridad) de los movimientos sociales y
evitar pagar, ilegalmente, beneficios sociales a los Profesionales con
más de 5 años de experiencia. El personal sin Título Profesional tiene
mayor estabilidad y puede confiar en jubilarse. Se recurre a este
procedimiento eventualmente hasta nuestros días. No se toma en cuanta
que la capacidad del Docente progresa evolutivamente sin límite con la
edad, y que cada Profesional hasta los 5 años de experiencia debe
trabajar bajo la supervisión de Profesionales de más de 15 años de
experiencia. Es frecuente negar el Pago de Beneficios Sociales al
despedir a Profesionales con Experiencia y remplazarlos por aprendices.
Se producen notables avances en seguridad social, salud pública,
desarrollo sindical y distribución de ingresos, disminuye el analfabetismo,
por lo general la economía entra en receso. A pesar de todo, los avances
latinoamericanos son consistentes. Estos 15 años son una etapa de
identificación de modos de comportamiento o culturas. Se identifica toda
la variedad de música nacional y danzas. Las Celebraciones se vuelven
el pasatiempo nacional. Se remarca el comportamiento comunitario, se
restringe el pensamiento individual, en el occidente se acentúa la actitud
“tranca” (p. ejem. se llenan las ciudades de semáforos sincronizados
para retener el tráfico). Este período de 15 años tiene cosas buenas y
malas, no se vive una crisis moral sino un desfase tecnológico. La
Universidad hace lo mejor que puede.
El período desde 1.985 al 2.000 es una etapa de transición a la
“Apertura”. Cabe indicar que los conceptos de “Apertura” y “Movilidad”
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ya existieron hace 3.500 años. La Universidad es obligada a ser libre de
manera progresiva con diversificación: objetos y objetivos múltiples;
descentralizada, desburocratizada, competitiva y dinámica, para
responder a la mayor complejidad de la realidad actual, esto implica una
redefinición institucional bajo un nuevo Modelo de Organización que
tarda en aparecer y no hay claridad de objetivos. Las competencias,
habilidades y destrezas son más sutiles, ante los que la Universidad
adquiere una nueva identidad como Institución Social pretende ser un
nuevo Referente Cultural Básico sin concretarse. El objetivo de la
autonomía es ser operativa y dinámica con libertad supervisada,
movilidad y transformación contínua. La Economía, en quiebra, pasa de
las “manos populares” a la Macro-economía ocasionando nuevos
problemas.
Algunas Facultades, de manera independiente, realizan intentos de
Transformación basados en Modelos Pedagógico Didácticos
que terminan en fracaso relativo. Se descubre que el problema no es
Pedagógico Didáctico en primera instancia, sino que hay un desfase
tecnológico en el Modelo de Organización de Gestión. Los modelos
Pedagógico Didácticos actúan a otro nivel, su campo de acción es la
Materia, a nivel de gestión tienen poca trascendencia y si se usan como
Base de la Transformación pueden ocasionar comportamiento errático e
inconsistencia. En una Carrera, se pueden usar varios modelos
pedagógico didácticos simultáneamente, aplicando un modelo diferente a
cada Departamento e incluso a cada Materia, se puede cambiar de
modelo de una gestión a otra, aplicarlos en combinación, etc. El
Cambio, desde el Modelo Piramidal, actual, al nuevo Modelo en Redes
Relacionadas, no debe ser repentino necesariamente, que sería lo ideal,
sino que puede ser progresivo, o formando híbridos temporales, que en
nuestro medio son populares, sin pasar de los 5 años.
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Los resultados se muestran, en la Sociedad, en un nuevo patrón de
División del Trabajo, basado en la diversidad de la educación, con
carreras y perfiles profesionales inexistentes anteriormente, que son
posibles debido a la apertura del sistema y a la currícula abierta, a la
movilidad, todo dentro de un nuevo Modelo de Organización que
realiza la mitad del trabajo por si solo. El Estado es un reflejo de la
nueva identidad.
Cada Facultad da Perfiles Profesionales Diversos: Continuos y
Eventuales, ya no unitarios, más acordes con la realidad actual, y da
legitimidad a modos de comportamiento diversificados, se forma una
etapa post burocrática aún inexplorada en el proceso de reforma. Sin
embargo se debe remarcar que casa Carrera tiene una Estructura
Esencial Intrínseca Continua, que no cambia con el tiempo, si se
ignora este principio los resultados son “psicodélicos”.
En el Modelo de Organización en Redes Relacionadas, que se
propone, no existen jerarquías de ningún tipo. Se basa en la Acción (el
trabajo), la Reacción y la Comunicación. Causas y Motivaciones dan
lugar a un Efecto. Reconoce una Estructura Esencial Intemporal
Continua, que es la base de la Organización y da Titulaciones
Continuas, y otra colateral Eventual. La Administración viene a ser el
Interfaz de Comunicación entre Categorías, es el elemento
relacionador o de coordinación. Los Docentes en su campo de acción
mas los Estudiantes son los Operativos del sistema, son los
protagonistas del cambio o transformación y del progreso. Las currículas
se ajustan de manera automática en cada gestión académica admitiendo
los cambios tecnológicos. El sistema universitario abierto, con currícula
abierta, movilidad, permite al alumno un libre diseño de su perfil
profesional. El Alumno no actúa solo, tiene un Supervisor de Estudios
personalizado a lo largo de toda su carrera, que le ayuda a tener éxito y
regula su libertad.
El Estado, con las privatizaciones o “capitalizaciones”, rechaza el
paternalismo, intenta hacer que la Sociedad ingrese al Sistema
Empresarial que ocasiona la liberalización de las actividades
humanas, modificando los modos de regulación estatal a procesos
Neoliberales, como una inevitable realidad de entonces. Las actividades
públicas y privadas deben basarse en auto conducción, los niveles
operacionales se “desempolvan”, esto exige una nueva Universidad con
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nuevas libertades individuales y la transformación de la Administración
en Coordinación (Relación), dentro de un Estado de Derecho. El País,
que históricamente perteneció a un sistema de administración estatal
sufre una seria crisis de inclusión. Los grupos sociales más conflictivos
son re-localizados, llevan sus conflictos a su nueva residencia, y en
porcentaje notable se dedican a actividades ilegales. El narcotráfico
prospera debido a la acogida que recibe en países ricos. El Estado ya no
quiere proteger a sus hijos, quiere que ellos solos se protejan y además
que le protejan a Él. El Neoliberalismo es un proyecto de organización
social basado en la autorregulación en dimensión económica, política
social e ideológica, y también, desafortunadamente, en la enajenación de
la propiedad pública. La Sociedad ingresa en un proyecto de apertura
con distintas salidas y opciones políticas. Desaparece el Comunismo
como opción porque los sistemas unidireccionales son un fracaso
económico. Hay una diversidad de objetos y objetivos que se consolidan
a partir de procesos de reflexión, análisis y ensayo, con resultados a
menudo frustrantes. Es una etapa de experimentación superficial, y
confusión. Aparecen múltiples maneras de hacer las cosas, de principios,
de métodos, de procedimientos, que conducen la administración de
conductas de la sociedad de manera diversa y en apariencia de difícil
control. No se realizan análisis profundos. La Universidad Estatal con la
asistencia de Universidades del exterior da Maestrías y Diplomados
Eventuales (de menor categoría) que son un progreso. El éxito de las
universidades dependerá en primer término de un Modelo de
Organización correcto, de la estructuración de los campos de acción, de
los agentes sociales de coordinación y control de estos campos. Las
Universidades Privadas, que en apariencia se adaptan mejor al cambio,
tienen un éxito inaudito a pesar de su bajo contenido académico, su
principio es: “No Reprobaciones”, Notas altas, se reduce el contenido
curricular de Pre Grado a Materias Básicas el resto se traslada a Post
Grado por motivos de especialización pero principalmente de interés
económico. El Contenido de Todas las Materias se limita a
Introducción. Los Ingresos Económicos de los Profesionales bajan
a niveles inauditos. Bajo el sistema de mercado, los salarios de algunas
Universidades Privadas son muy escasos, aunque a los alumnos se les
cobra pensiones americanas, algunos salarios quedan impagos, sin
embargo los docentes disputan por ocupar estos puestos, a veces con
recursos ilegales. Es un tiempo de superficialidad y esto no importa. Los
Alumnos no dependen de “la Universidad” y siempre los hay
excelentes en las distintas Universidades.
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La Sociedad y el Estado están organizados bajo un Modelo Jerárquico
inadecuado. El Estado es a menudo rebasado en su capacidad de
responder a las crecientes necesidades económicas y administrativas de
la Sociedad, recurre a la asistencia económica extranjera habitual, de la
que depende para su subsistencia. La Sociedad concluye que el Estado
Neoliberal es insuficiente, y se exige que sus modelos de organización
se modernicen para atender a las nuevas demandas administrativas sin
que esto signifique el crecimiento de su Personal Administrativo. Se
incurre en la enajenación de las empresas y propiedades estatales,
incluso las estratégicas como los hidrocarburos, de incumbencia
social, por sugerencias externas e intereses económicos privados. Se
trata de fomentar la “apertura”, con una mayor participación o
democracia participativa de la sociedad que se encuentra perdida dentro
de un modelo inadecuado y sin recursos económicos para buscar
salidas. Se copian algunas leyes extranjeras de participación social que
son un progreso. El Modelo exige que al futuro las responsabilidades (y
las remuneraciones) pasen desde la planificación y la administración a
los individuos como categoría operativa, bajo un control social; su
reducción al mínimo necesario, la eliminación de la explotación de
personas y actividades del modelo piramidal, la des-burocratización del
Estado, la eliminación de cargos repetitivos o suplentes. Uno de los
objetivos del Estado fue la descapitalización de los individuos, con el
barniz de austeridad, los que pasan a una economía de supervivencia, y
aún peor, a una “economía de cadáver”. Este Modelo se diseña
para Latino-América y muchos países pasan por una etapa de colapso
artificial, los más pobres llevan la peor parte.
Cabe hacer una pequeña digresión. La Austeridad o Ascetismo, es
totalmente contrario a la Apertura, pertenece a un sistema en receso,
sin cambio: que está muerto. En un sistema reposado el hombre reposa.
El Sistema Estático vigila un mundo que no Cambia, que no debe
cambiar, que se mantengan las injusticias y los privilegios usureros, es
contrario a la Libertad, al cambio, al movimiento, a la transformación, a
elegir la vida contra la muerte. Libertad versus esclavitud tranquila,
complaciente, gozosa. El inmediato aliado de la Austeridad es la
Inflación.
Los préstamos tienen sistemas de regulación y tasas de interés
usureros, diseñados para otros tipos de economías, se ofrecen muchos
créditos imposibles de amortizar. Aparecen las Tarjetas de Crédito con
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las mayores tasas de interés (36%). Los recursos pasan a manos de la
Macroeconomía, casi siempre extranjera, dando una imagen falsa de
estabilidad (la estabilidad de ellos), y siempre a la búsqueda de “Climas
Favorables de Inversión”, dejando devastación a cambio de
supervivencia. Surge el concepto de “Universalización” basado en la
“apertura” (que tiene 3.500 años y es muy positiva), y
desafortunadamente la parte obscura: la explotación de la
“Globalización” de la que es dueña la Macroeconomía. La población se
debate en una economía de cadáver, donde los despojos debidos a la
postración, y al mínimo consumo de la forzada austeridad, se muestran
como “producción”. Es imposible ahorrar. Se protege a los inversionistas
extranjeros. Se controla la hiperinflación pero casi se anula la actividad
de todo tipo. El Estado se convierte en guardián de una economía ajena
a las bases, éstas a menudo actúan en marginalidad por la necesidad de
supervivencia. Los mercados marginales, en muchas ciudades, se
convierten en “Zonas Francas” con liberalización de impuestos, lo que no
pasa en Bolivia, esto permite el paso de una situación ilegal de
“contrabando” a una economía progresista de éxito. Después del año
2.000 se crean algunas zonas francas incipientes, que reciben sobre
todo vehículos chatarra. El Estado controla un mercado del que las
bases participan escasamente. Se produce la paradoja de que el Estado
fomenta la Apertura (diversificación) ocasionando el centralismo en la
pobreza. La gente emigra por miles en busca de medios de subsistencia,
y vuelve a menudo al no haberse adaptado a los sistemas de explotación
que encuentra. Otros se quedan en el extranjero, muchos como ilegales,
otros como residentes, un elevado porcentaje cambia de nacionalidad.
Los bolivianos forman en el extranjero algunas ciudades de más de
medio millón de habitantes. La Empresa Privada incurre en la
explotación laboral haciendo entender que la Remuneración Salarial es
de importancia secundaria. Se adopta la modalidad de pagar medio
tiempo por una dedicación de tiempo completo. Se desprecia la
formación académica. El salario de los Profesionales es mínimo
(estudiaron muy poco). Se despide al trabajador sin ninguna causa. El
Estado especula con el dinero de la Jubilación, que es propiedad
privada, se emplea en financiar actividades ajenas a los propietarios, es
difícil de recuperar y en ocasiones imposible, lo que es altamente ilegal
en un “Estado de Derecho”.
Migración. Se produce una elevada emigración de los Pobladores del
Campo al exterior, principalmente U.S.A., Europa o Israel, a las
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Ciudades, o al trópico para cultivo de Coca. Los terrenos que adquirieron
gratuitamente sus padres por la Reforma Agraria desde 1.952 son
comercializados, rentados o abandonados. Aparecen grupos numerosos
de “Sin Tierra”, que si no se toman previsiones repetirán la experiencia.
El Estado debe proveerles tierras que no están en la actualidad en
producción. Las ciudades de Valle o de Trópico tienen un especial
magnetismo para los habitantes de las Zonas Andinas. Grupos de
extranjeros usan Bolivia como etapa intermedia para ir a U.S.A. Sólo
partes de unos pocos grupos asiáticos permanecen en Bolivia, no se
producen inmigraciones Europeas ni Norte-Americanas, en parte debido
a la elevada suspicacia de los pobladores “autóctonos” por un
neocolonialismo. Los emigrantes trasladan su Habitat a su nueva
residencia, frecuentemente creando zonas deprimidas económicamente,
sus líderes si bien son expertos en movimientos político sindicales no
tienen aptitudes de desarrollo técnico, científico y económico.
En el ámbito Social el Estado adopta regulaciones “de mercado” que a
menudo funcionan a través de entidades privadas poco sensibles a los
niveles sociales generalizados (descapitalizados). La educación, salud y
vivienda adoptan modalidades de regulación basadas en programas que
fomentan la participación y el autocontrol.
La Universidad con la Autonomía, en estos 30 años (1.970 al 2.000), vive
una etapa de aparente liberalidad o independencia, no está obligada a
rendir cuentas y no se preocupa lo suficiente por evaluar o acreditar su
desempeño. Vive una política de puertas cerradas, con una ilusión de
infalibilidad, sin interesarse demasiado en el pensamiento ajeno, no le
interesan otras instituciones. Las Universidades Privadas hacen lo
mismo apoyadas en la Propiedad Privada.
Las regulaciones del Estado son consideradas como “Intervencionistas”.
El “Gobierno” es a menudo calificado de enemigo público. Se refuerza el
concepto de “Gobierno” como origen de todos los males. El crecimiento
vegetativo de las Universidades se triplica. Su campo de acción a
menudo no excede el ámbito local sin importarle las acreditaciones
internacionales y viviendo las batallas diarias con el “Gobierno”, o con
cualquier grupo social intervencionista a los intereses internos y a las
variaciones en que tiene prioridad la eventualidad política o social,
quedando los intereses académicos relegados a segundo plano. El
concepto de “Gobierno” toma una dimensión subjetiva (Ver Pág.18), no
17
se refiere concretamente al conjunto de Ministros del Estado, o a una
eventual Autoridad Absolutista sino que involucra a todas las fuerzas que
intervienen en el sometimiento, aunque también en la distribución de
recursos económicos. El Estado es un ordenamiento basado en la
categoría de las personas que componen a la Nación, conformado por
los 3 Poderes. El concepto de Estado incluye un ordenamiento social
que en la actualidad se considera inadecuado y obsoleto por ser
jerárquico. En tiempos actuales, el pueblo pide una democracia
participativa y no representativa, un ordenamiento basado en categorías
de actividad sin jerarquía y con interfases relacionales entre categorías.
Económicamente, el Estado Boliviano es fuertemente dependiente
de la Ayuda Internacional, principalmente de U.S.A, y del Grupo de los
6. El objetivo es incorporar al país al proceso de transformación de
materias primas, añadirles contenido tecnológico, evolucionando desde
su situación actual de productor de materias primas y productos de bajo
contenido tecnológico, con el apoyo de Energéticos: petróleo y
principalmente gas, y minerales: principalmente el Hierro del Mutún;
pero la preparación tecnológica es insuficiente. Se requeriría la
asistencia tecnológica efectiva de países industrializados bajo el
sistema de Países Hermanos que compartan parte de su
Industrialización (Tecnología). El sistema de Países o Ciudades
Hermanos ya hubo en el pasado para fines de simpatía, conmiseración,
pequeña asistencia económica y cultural. El “Big Brother” da una vital
ayuda económica que se debería ampliar a compartir Tecnología de
Producción y Desarrollo, p. ej. instalar algunas de sus industrias de
importancia en Bolivia. La ayuda económica europea y asiática es
importante, también podrían ampliar su asistencia a la Tecnología.
El Trabajo es prioritariamente de supervivencia y después de
producción y progreso. Con anterioridad las categorías se formaban por
grupos políticos o sociales en “Equipos de Trabajo” y “Comisiones” bajo
Modelos Jerárquicos, los participantes debían tener “Mística”, los que no
tenían eran marginados; posteriormente con el reconocimiento a los
Derechos Humanos, algunos componentes de la “Mística” se convierten
en ilegales, por plagiarios y discriminatorios, identificándose como una
forma de “Corrupción”. La nueva organización permite el paso del
“poder” junto a la remuneración justa a la categoría operativa de
producción que es el individuo.
18
En cuanto a Recursos Naturales Orgánicos, la Corriente de
Humboldt alimenta abundante y gratuitamente a cerca de 100 millones
de personas de la Costa del Pacífico. A los 7 millones de Bolivianos se
les niega este privilegio, con otros mil perjuicios, a pesar del Estado de
Derecho y a la Declaración de Derechos Humanos, debido a la
usurpación Chilena y al encubrimiento de Países Grandes. La OEA y la
ONU no dicen nada.
En la década de los 90 hay una nueva inquietud por transformación, el
Estado trata de asumir su nuevo papel de coordinador con sucesivas
Reformas Educativas que muy poco cambian a la Universidad. Las
Organizaciones Internacionales y otros factores ejercen mayor presión
para la Transformación, también la latente convulsión social debida a la
ausencia de actualizaciones tecnológicas y cambio. La “apertura”, la
“movilidad”, las nuevas competencias, los limitados recursos, dejan de
lado en parte las consideraciones político-sociales y vuelven la vista al
ámbito académico o mejor al ámbito científico tecnológico; la
Universidad es obligada a liberarse. La autonomía cobra una nueva
dimensión de supervivencia, además está la competencia de las
Universidades Privadas, no como elemento de encierro académico,
administrativo y legislativo sino como factor de cambio dando apertura a
nuevas libertades poniendo mayor atención a las regulaciones de su
nueva labor de coordinación, la activación de la categoría operativa,
entra en una etapa de libertad regulada. Con el nuevo siglo, la
necesidad de Transformación está latente en el ambiente universitario y
se hace “imperativo el cambio”.
El individuo se agrupa por categorías sociales basadas en la acción y en
la comunicación. El Estado de Derecho y las libertades individuales
toman actualidad con La Declaración de los Derechos Humanos, que
pasa a ser Ley Nacional. Aparecen detractores, los grupos numerosos
de individuos que vivían de las organizaciones sociales, de la política o
de cualquier sistema plagiario de personas o actividades no están
cómodos con el nuevo ordenamiento, frecuentemente Facultades
íntegras son reacias al cambio, pero el consenso internacional es que
“se debe cambiar” no de una realidad A, a otra B, sino continuamente,
evolutivamente de manera sitemática. Pero hay que recordar que
cambiar un sistema desde adentro es difícil, porque las Leyes son
heterónomas y toma tiempo volverlas autónomas.
19
El concepto de Autonomía cambia a operativa, antes controlaba las
acciones ajenas ahora tiene que ser responsable de sus propias
acciones bajo el control Social y del Estado, que resulta incómodo
porque repentinamente desaparece la “ilusión de infalibilidad”. La
administración requiere urgentemente la Tecnología descuidada por
mucho tiempo, los modelos de organización y la administración
institucional deben cambiar para adecuarse a la nueva situación, o
depender peligrosamente de la eventualidad. La Administración debe
coordinar conductas, categorías de individuos y de comunidades, no
solamente de los sectores de marginalidad sino de los de producción,
debe tener capacidad de solucionar problemas, de manejar escasos
recursos, sistemas, procedimientos, crear proyectos de desarrollo, no
solo mostrar las deficiencias sino darles solución; obtendrá una identidad
que será referente para el progreso y para adquirir nuevas
responsabilidades en un sistema secuencial y evolutivo. La nueva
administración debe estar bajo control en todos los ámbitos desde los
espacios cotidianos comunes hasta las altas labores de movilidad,
acreditación internacional de las carreras que dan igualdad antes y
después, intercambio y colaboración entre Universidades (no de
sometimiento a otras Universidades) y con empresas, la oferta de
servicios, la captación de alumnos, las diversas titulaciones y sus
modalidades, la Titularidad Automática de Docentes después
de 5 años de antigüedad bajo la Ley del Trabajo (no sujeta a la
especulación actual que poco tiene de académica). La coordinación
entre categorías de actividades de individuos e instituciones y las
regulaciones económicas del mercado. La Autonomía es responsable de
la adquirida libertad controlada.
Tienen preeminencia los Modelos de Organización que conducen a
la acción y la comunicación, el comportamiento responde a un
mecanismo de acción y no a decisiones eventuales para garantizar un
resultado satisfactorio. El estudio de normas y procedimientos debe ser
preciso porque se demostrará en la práctica la correcta realización del
diseño. Estas técnicas requieren conocimientos especializados y
extenso entrenamiento que suponen el manejo sistemático de
disciplinas, de investigación, de procedimientos y la representación de
simulaciones.
20
En la nueva Universidad, los Alumnos realizarán solamente Proyectos
Creativos, no reproductivos ni productivos, el plagio casi habrá
desaparecido. Las Investigaciones se desarrollarán independientemente
del Proyecto Práctico, los Proyectos Pequeños encubiertos por
investigaciones filosóficas inmensas, sin valor, ceden su lugar a
Proyectos Pragmáticos.
Factores de Cambio. Los principales Factores de Cambio son:
1. El Modelo de Organización.
2. La “Apertura”, la diversificación de Objetos y Objetivos.
3. La “Movilidad”, o Acreditaciones Internacionales, dan
igualdad de oportunidades.
4. La Disminución de la Pobreza, desde la Supervivencia,
hasta la Producción y el Progreso.
5. El Estado de Derecho y el respeto a los Derechos
Fundamentales. Dirigen el progreso hacia delante.
6. La Tecnología. Cómo hacer Económicamente.
7. Las Comunicaciones.
8. Los Energéticos.
9. Las Computadoras.
10. El Diseño y las Simulaciones Computarizados.
11. La Automatización (o Robotización).
Relación Estado Universidad.
Hasta el comienzo del nuevo milenio la relación entre Estado y
Universidad era de “Autoridad” a “Autoridad”. La Categoría Operativa o
de Producción: Docentes y Alumnos, bajo Control Comunitario,
participaban muy poco o no participaban en absoluto. La nueva relación
es de coordinación con la participación directa de la Categoría Operativa
21
bajo el control indirecto de la Sociedad y del Estado. El Estado y las
Organizaciones Internacionales proponen programas y proyectos de
realización práctica: Política Estatal, que son considerados y
desarrollados por la Categoría Operativa de la Universidad. La Categoría
Operativa también propone programas y proyectos: Iniciativa de las
Universidades. La Política Estatal cede su prioridad a la Iniciativa de
las Universidades. Los Coordinadores del Estado y de la Universidad,
relacionan las Categorías Operativas, que ahora son el centro de
Acción. Las actividades y responsabilidades: acción y reacción, son
secuenciales y evolutivas, es decir sistemáticas. El Estado Evalúa,
Controla y Acredita a la Universidad, mayormente de manera indirecta
por medio del comportamiento del mercado y de los índices nacionales e
internacionales de organización y de progreso, porque es Universidad
Pública (del Estado) Autónoma y el Estado la sustenta
económicamente, pero también influenciado por factores externos,
“presiones internacionales” referidas al Estado de Derecho como La
Declaración de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y
Políticos, estos últimos encaminados a preservar la cultura humana y
evitar que caiga en barbarie o en movimientos regresivos contrarios a la
civilización humana. Como reacción, posibilitará la asignación de nuevos
recursos y proyectos de acuerdo a las capacidades adquiridas, de
manera que si bien las libertades son mayores, la exigencia del Estado y
de la Sociedad será mayor. No es ya más un Estado que da protección a
cambio de viabilidad política, ahora coordina comportamientos a través
de la acción, reacción y la responsabilidad; causas, motivaciones y
efectos. La Seguridad Ciudadana es importante para evitar la
delincuencia y que alguien deforme amañadamente los objetivos.
En años recientes, se procura evolucionar desde la “Mentalidad de
Gobierno” o 'Gobermentalidad', que se entiende por la línea de fuerza
que manejó (y maneja), bajo la preeminencia del 'Gobierno' (el Poder
Ejecutivo del Estado) a las Universidades y a la Sociedad, lo que generó
la formación de un conjunto de “organizaciones gubernamentales”
jerárquicas de compulsión. La nueva organización se orienta a un Estado
de “Apertura”, que controla, coordina y facilita.
La nueva organización del Estado cambia desde el centralismo de las
políticas públicas hacia la coordinación en la administración institucional.
Estructura las categorías de actividades en redes relacionadas a partir
de competencias y mediante la evaluación de los resultados. Las
22
Universidades son responsables de sus propias acciones; la
Coordinación (Administración Institucional) se constituye en eje
articulador para operar bajo el nuevo Modelo.
Hay conciencia de que la organización del Estado no es la adecuada
pero no se muestran alternativas adecuadas. Se toman Leyes de
participación que se copian de otros países que vienen a ser un
progreso: como la Ley de Participación Popular, para la distribución de
algunos recursos económicos, o la Ley de Organizaciones
Ciudadanas, para las votaciones, que rápidamente se desvirtúa en
transfugio, para habilitar a viejos políticos “quemados en los partidos
tradicionales”, no producen un progreso significativo. Los Objetivos
Básicos del Nuevo Estado, bajo el Modelo de Organización en
Redes Relacionadas, son los mencionados en la página 1, que se
ampliarán brevemente para completar el círculo y finalizar por donde se
comenzó:
Objetivos Básicos de la Universidad, Estado y
Sociedad.
1. Avance de la Democracia Participativa.
2. Estado de Derecho y Libertades Individuales.
3. “Apertura”, Creatividad, Transformación y Progreso.
4. Movilidad, que le confiere la Acreditación Internacional,
para igualdad de oportunidades.
5. Seguridad Ciudadana y del Estado.
6. Disminución de la Pobreza.
7. Autonomía de la Economía Estratégica Social. Los
Hidrocarburos.
Mas tres consideraciones adicionales:
8. Autonomía
9. Crisis Sociales
10. Elecciones
1. El Voto Universal no garantiza el ejercicio de una Democracia
Participativa, los individuos saben de esta deficiencia y el
abstencionismo es del 50%. Bajo el sistema piramidal, mediante el voto
se elige la jerarquía que parasitará al sistema por 5 años, y que en lugar
de favorecer el desarrollo será su principal obstáculo. Los cambios
23
significativos no se dan desde el interior del sistema piramidal sino desde
el exterior. La Ley de Transformaciones es en origen Heterónoma y
luego Autónoma. Dentro del sistema de Redes Relacionadas se elige la
Categoría Relacional (el esquema administrativo) que facilitará las
comunicaciones pero que no intervendrá en el sistema de producción, y
tampoco manejará los recursos económicos, que son el principal botín
del sistema Piramidal. La Autonomía local se ocupa de supervisar el
movimiento económico de los Departamentos. Los supervisores
económicos no cobran sueldo por su labor de supervisión.
2. Estado de Derecho y Libertades Individuales implica
Descentralización: administrativa, técnica, política, social (salud y
educación), económica y humana del Estado, con Autonomías
Departamentales, y Fondo de Activación para Departamentos
rezagados en uno o varios de los 6 aspectos. La Sociedad se organiza
por Unidades de Producción. Bolivia está en los últimos lugares de
desarrollo relativo en América lo que indica que la administración de los
Servicios Técnicos ha sido insuficiente (p. ej. Oficialías Mayores de las
Alcaldías) deben renovarse y actualizarse Tecnológicamente, como el
resto de las Jerarquías por ser un serio obstáculo para el progreso,
requieren mayor contenido tecnológico. La descentralización es una
consecuencia más aparente que real. Vista desde el punto de vista de la
Organización Jerárquica Piramidal es evidentemente una
descentralización Autonómica Departamental, desde una pirámide a 9
pirámides menores. Pero vista desde la Nueva Organización en Redes
Relacionales es simplemente una forma de funcionamiento sin
Jerarquías, por tanto de descentralización aparente. Sin embargo las
Jerarquías que crearon por mucho tiempo Departamentos en primero,
segundo, tercer lugar, etc., no existiría más.
La “Asamblea Constituyente” (2.006 posiblemente) debe estar bien
informada para no incurrir en errores, o esperar solucionar problemas
dentro de un Sistema con error implícito. Note que la Constitución P. del
E. tiene menos de 20.000 palabras (mens que este libro que en la actual
versión media, no extensa, tiene 25.000 palabras), y en ese espacio se
debe definir el Modelo de Organización de Bolivia, que será un
Modelo pragmático, no de buenas intenciones.
24
3. “Apertura”, Creatividad, Transformación y Progreso. El cambio
o transformación es la función más importante del Estado. El Estado
debe exigir su participación en el proceso productivo, de alta Tecnología,
del mundo, y no en situación marginal de proveedor de materias básicas,
o con baja tecnología. Hasta tiempos recientes, la creatividad y el
proceso productivo estaba reservado para los países de la
Macroeconomía o sus socios que proporcionaban el “clima adecuado”
para que la Macroeconomía extraiga los productos básicos, sin dejar
progreso a cambio. En la actualidad, se puede aspirar a tomar parte del
proceso de producción y creatividad, formando bloques de Países
similares al Mercado Común Europeo, pero también bajo la asistencia y
participación de Países Industrializados que compartan parte se su
sistema Tecnológico, Industrial y Mercado con Bolivia, en bases
solidarias y no de explotación (Países Hermanos).
La Apertura es un símbolo de Transformación, del proceso de cambio,
versus en estatismo sin cambio: que está muerto. En un Sistema
Reposado el Hombre Reposa. El Sistema Estático vigila un mundo que
no Cambia, que no debe cambiar. Fomenta la austeridad, el ascetismo,
que no debe ser de ningún punto deseable. Un mundo sin zozobras, de
la esclavitud tranquila, complaciente, gozosa. La Apertura conduce al
hombre a otro horizonte, el de la Libertad, es decir del cambio, del
movimiento, de la vida, transformación, revolución, Elección. Elegir a
toda hora la vida contra la muerte, un futuro exigente respecto de todos.
Buscar la Libertad.
4. Movilidad, que le confiere la Acreditación de la Educación,
hace posible la igualdad de derechos y obligaciones de los individuos en
los diferentes países, mientras son Alumnos y cuando ya
Profesionales. Da igualdad de oportunidades.
5. Seguridad Ciudadana y del Estado. Es importante el Estado de
Derecho y los Derechos Humanos, para defenderse de los extremismos
de derecha e izquierda y evitar que el Estado o los Individuos sean
sujeto de agresión y destrucción, tanto interna como externamente.
Internamente las mayorías étnicas tienden a ser fuertemente
segregacionistas en la distribución del trabajo principalmente, a menudo
toman la forma de sistemas populistas, su primer objetivo será destruir
los Factores de Cambio (la Tecnología) que por ser independientes
de factores políticos sociales o económicos les es imposible manipular.
25
Prioritariamente se deben tomar los Derechos Humanos como
preservación de la Civilización Humana Occidental y su proyección al
futuro, y después la defensa de las Libertades Individuales. El progreso
es hacia delante, no hacia atrás con movimientos regresivos contrarios a
la civilización humana. Al pretender el cambio el primer impulso es el
regresivo. Se debe evitar remplazar los Profesionales de formación
sólida por nuevos Profesionales sin utilidad, estos últimos deben
integrarse al proceso progresivamente y no repentinamente por asalto y
destrucción, mejorar la “Institucionalización”. Debe haber una formación
continua en los estudios y no pretender ser jóvenes profesionales sabios
sin estudiar. Los sistemas de estudio en países en desarrollo tienden a
acortarse, bajo la tendencia actual podría esperarse tener Licenciatura,
Maestría y Doctorado en 4 años pero con un nivel académico ínfimo, que
involucra ingresos profesionales económicos ínfimos. Los Modelos de
Organización deben ser consistentes, como todo.
6. Disminución de la Pobreza. Esta es una comprobación de que la
labor fue hecha correctamente y proporcionará la fortaleza para
continuar el trabajo de cambio y desarrollo en base a la Tecnología que
es la versión utilitaria de la Ciencia, es decir que la Tecnología es la
Ciencia en términos económicos de interés social. No existe otra
salida que el trabajo con tecnología adecuada y participación en el
mercado nacional e internacional. Cómo hacer económicamente.
7. Autonomía de la Economía Estratégica Social. En Bolivia deben
ser considerados como Bienes Sociales Básicos Estratégicos:
A. Los Recursos Básicos:
1. Agua.
2. Aire.
3. Alimentos Básicos.
B. Los Factores Económicos y Tecnológicos de
Cambio, a saber:
1. Los Energéticos: Los Hidrocarburos, el Gas
(especialmente), la Energía Eléctrica.
2. Las Comunicaciones: Teléfono, Internet
3. La Tecnología
26
4. Las Computadoras y los Programas
Computacionales
5. La Automatización.
6. La Vivienda Básica (Albergue).
Todos los anteriores deben ser de Propiedad de los Individuos
por medio del Estado y sus autonomías Departamentales y no deben
estar sujetos a la especulación de la Macroeconomía. Los Albergues
(vivienda) son comunitarios en niveles de extrema pobreza y se
convierten en Propiedad Privada e Inviolable en situación
económica regular de solvencia. Los Recursos Básicos y la
Asistencia Básica, como la Seguridad Social, Salud, Educación,
son Comunitarios en nivel de Extrema Pobreza, y están sujetos al
Precio de Consumo en un nivel económico de solvencia, pero no de
Explotación. A nivel Regular de Competitividad, el Derecho a los
Beneficios Sociales y a la Jubilación, la Institucionalización de Servicios
Profesionales, son Propiedad Privada Inviolable.
En nuestro medio, la Estructura Económica se construye a partir de
los Hidrocarburos y otros energéticos que son el regulador (semioculto)
de la economía particular de los individuos, son los impuestos no
declarados, sus aliados son la inflación, como el mejor negocio de la
macroeconomía, y la otra alternativa con resultado similar es la
austeridad extrema paralizante (ascetismo). Se indica la necesidad de
internacionalizar el precio de los Hidrocarburos, pero los Ingresos
Básicos se mantienen a un décimo del nivel internacional.
El Déficit Fiscal y la Deuda Externa persistirán a corto plazo,
además el Sistema está diseñado para funcionar bajo la presión del
Crédito. Periódicamente se condonan las deudas de los países más
pobres como Bolivia.
A los Objetivos Básicos se añadirán tres consideraciones adicionales:
Autonomía
Crisis Sociales y
Elecciones.
27
8. La Autonomía
La Autonomía se basa en la Constitución Política del Estado, en los
Derechos Fundamentales, y en la Declaración Universal de los
Derechos Humanos.
Constitución Política del Estado, Artículo 185º I.- Las universidades
públicas son autónomas e iguales en jerarquía. La autonomía
consiste en la libre administración de sus recursos, el
nombramiento de sus rectores, personal docente y administrativo,
la elaboración y aprobación de sus estatutos, planes de estudio y
presupuestos anuales, la aceptación de legados y donaciones y la
celebración de contratos para realizar sus fines y sostener y
perfeccionar sus institutos y facultades. Podrá negociar empréstitos
con garantía de sus bienes y recursos, previa aprobación
legislativa.
II. Las Universidades Públicas constituirán, en ejercicio de su
autonomía, la Universidad Boliviana, la que coordinará y
programará sus fines y funciones mediante un organismo central
de acuerdo a un plan nacional de desarrollo universitario.
Las Universidades Públicas son Autónomas. La Autonomía deberá
extenderse a todas las Categorías Internas de la Universidad, en
concordancia con el Modelo en Redes Relacionadas.
Cabe analizar un poco el concepto de Autonomía. La actuación del
hombre está orientada al mal por tendencia natural. En una Sociedad
competitiva, el hombre debe tener más, ganar más, siempre a costa de
otro, esclavizando al que tiene menos. El hombre debe asumir funciones
que no corresponden a su formación profesional. No se debe dejar
actuar a los hombres bajo su tendencia natural. Los hombres
evolucionan y van adquiriendo normas de conducta, Leyes, sin las
cuales la existencia no sería posible. En principio la Ley es
Heterónoma, impuesta desde afuera. Hetero: otro, fuera; Nomos: Ley.
Lo adquirido, ético, es Autónomo. Hay Moral porque existe la Ley que
ordena, protege contra la agresión y la destrucción. La Ley es obligada,
Heterónoma. El Hombre por sí mismo no lo haría, hay que imponerle.
Vive en un mundo que existe, no creado por él. Todo es de él menos su
existencia y la del vecino. Es libre pero no para hacer daño, ni para
progresar hacia atrás, sin más remedio. La Ley Natural es olvidar, la Ley
dice: Recuerda no eres el Primero, no estás solo, los otros valen tanto
28
como tú, aunque no sean del partido oficialista; debes circular hacia
delante, no detenerte ni ir atrás. Eres dueño y hacedor de mil cosas, en
suma de nada. De vez en cuando se deben ver los Derechos Humanos
a la fuerza contra los principios naturales, no solo en cuanto a
agresiones personales, sino principalmente por ausencia de cambio
tecnológico, de progreso. La Universidad está obligada a la
transformación continua. La Libertad del Hombre se proyecta a la
Libertad de la Institución, de la Sociedad y del Estado. En el Modelo
Piramidal la Autonomía era un contrasentido, en Redes Relacionadas es
parte del Sistema. Son positivos los hombres que auténticamente se
revelan en nombre de la Razón, la Justicia, la Lógica. Los que
preguntan, interrogan, plantean. Como contraparte, Cuestionar al
Sistema Piramidal Universitario ha sido tradicionalmente una ofensa
mayor.
Cada Efecto tiene una Causa, y esta una causa que le precede y así
sucesivamente, hasta el origen que es el Modelo. En crisis, el hombre
salta la cadena de causalidades y cuelga en el Modelo la
responsabilidad, no es posible abarcar todo el orden de causalidades
que configura la Historia. Causas y Motivaciones dan lugar a un
Efecto. Por lo general se concluye que la víctima es la Autonomía
Universitaria y el agresor el “Estado”.
La Categoría Relacional (Administración) da servicios que benefician al
Servidor (el relacionador, interfase), velan por los intereses humanos. La
Ley es la Libertad, ley que no esclaviza, libera, y hay que recordarlo,
porque se puede caer en esclavitud, en cualquier momento, de factores
de poder que imponen sus normas, sus valores, que están al servicio de
los mismos legisladores o los grupos ideológicos o monetarios que
representan. Las Leyes son externas, heterónomas, pero se internan al
individuo, a la Institución, forman unidad, se vuelven autónomas, son
confirmadas y aceptadas desde dentro como Ley Propia, como parte del
Modelo.
La Autonomía evoluciona desde la Normativa o Administrativa de
ayer, con libertad no regulada en dependencia y fiscalización vertical
indiscriminada; a Operativa de hoy, con libertad supervisada,
Apertura y Movilidad, dinámica, en Transformación Continua hacia el
progreso, en perpetua tensión creativa.
29
9. Las Crisis Sociales.
La principal causa de las Crisis Sociales es la ausencia de Cambio o
Transformación Tecnológica, equivalente a Justicia Social, hay que
entender que nada “está hecho” todo es un proceso. Cuando a la
sociedad la absorbe una ciénaga, es necesario “sacarla afuera”, del
estatismo, extraerla del pozo de las ideas preconcebidas, aprendidas,
tenidas por absolutas. Esto le permite contemplar su situación desde
arriba, se libera de prejuicios, rompe con los determinismos de
preconceptos, se convierte en un acto de Justicia, de compromiso. La
causa directa de las crisis es la injusticia (rapiña), es un mal radical, la
injusticia social, la agresión de todos contra todos ocasiona destrucción.
El mayor mal es la incapacidad de vivir en sociedad (con-vivir), la
intolerancia entre grupos sociales que necesariamente desembocará en
destrucción. Ningún grupo social debe considerarse preeminente, ni
“autóctono” ni supuestamente “acomodado”, todos son iguales y con
los mismos derechos, cualquier alteración de este concepto ocasiona
destrucción. No son capaces de con-vivir por tanto dejarán de existir (sinvivir).
Debe haber armonía y paz entre grupos sociales.
En situaciones de crisis se debe revisar los Interfaces de
Comunicación y la Justicia, donde con seguridad está el eventual
problema de la Red Relacional. Obviamente la Justicia es un
Pensamiento Absoluto (incomprensible), pero su significado depende
de los individuos, no debe haber mala intención, debe haber
Integridad (ausencia de “corrupción”, seguridad ciudadana), cualquier
filosofía es inútil sin este principio.
10. Las Elecciones
Se eligen Coordinadores, no Representantes. La frecuencia de las
Elecciones es proporcional a los Cambios. (Ver Teoría de Cambios o
Transformación en la Parte 2). A menor escala se producen muchos
cambios, a escala mayor los cambios son menores, los pequeños
cambios en la Estructura de los Elementos producen el mismo Conjunto
de Elementos, en realidad absoluta son nada. La tendencia natural es
avasallar, pero la Constituyente dará el nuevo Modelo de
Organización de Bolivia, (que se espera no sea un fiasco), la Nueva
Constitución. la Regulación Absoluta, en que se especifica “que
30
nadie puede aspirar a ser más que humano”. La Constitución viene a ser
el único “Jefe”, y se manifiesta en la estructuración de la Red Relacional.
Se debe cambiar educando. También se debe recordar que los cambios
son cíclicos porque el número de elementos dentro del conjunto no
cambia, solo se transforma con el cambio de la Tecnología, siempre
habrá valores esenciales que jamás cambian.
Por tanto el Presidente del Ejecutivo podrá ser elegido por 5 años (con
comprobación de eficiencia al 3er año); el Legislativo (Unicamaral),
Prefectos, Alcaldes, los Rectores y Decanos, por 3 años; los
Ministros de Estado (electos o nó), los Jefes de Carrera y de
Departamento, serán reemplazados cada año. En el Sistema Judicial
hay una mezcla de Funciones Operativas y de Coordinación que
deben separarse, las Funciones Operativas son permanentes (los
Jueces son Operativos), las de Coordinación deber ser por 5 años (con
comprobación de eficiencia al 3er. Año). La Elección es Directa y gana el
que gana, no el que pierde, como a menudo sucede actualmente.
Representante es un concepto contrario, que no corresponde, a la
Declaración de los Derechos Humanos, implica Plagio de Personas y
Actividades: Artículo 4: Nadie estará sometido a esclavitud ni a
servidumbre… Tener más a costa del esclavizado que tiene menos. El
Representante quiere escalar posiciones, quiere acercarse a un status
social superior en la pirámide. El concepto de Coordinador es de
servicio, por eso se le paga, el Representante toma lo ajeno, es codicia,
y debe pagar por ello, con el tiempo cae sacrificado. Elegir es exigir, por
eso el elegido es el más castigado. El Político, como manipulador de
personas o actividades, no da frutos, porque su posición no es
operativa, o productiva, por tanto en crisis es lo primero que se sacrifica.
El “Cargo” es carga dura y pesada, debe esquivar constantemente
situaciones de verdadera crisis, pero paradójicamente se nutre en crear
pequeñas crisis, para darse Apariencia demagógicamente, no oyen ni
reconocen la realidad objetiva, no quieren ver, solo quieren decir lo que
tienen pensado o determinado. Es decir que no tienen premisas para
subir, y si no se sube se baja, no hay cambios o transformaciones, no se
debe cambiar, lo que ocasiona crisis y convulsión social. Debiera apoyar
con datos Objetivos, ver con mirada que estudia y juzga, para emitir un
veredicto, lo que le hará íntegro y justo, pero esto está fuera del alcance
dentro del sistema con error implícito.
31
El Sistema Piramidal es estático y fomenta la formación de dinastías
familiares o de grupo, que eventualmente son removidas por
convulsión social. En el Sistema de Redes Relacionales es dinámico,
los puestos de trabajo son ocupados por mérito propio y Seguridad
Ciudadana debe verificar que no hay violación de los Derechos
Fundamentales, y si hay transformación continua.
La Sociedad no admite compartimientos estancos sin comunicación
entre sí, situaciónes que se crean al elegir Representantes dentro del
Modelo Piramidal. En el Sistema de Redes Relacionales, Sociedad es
con-vivir, referir el Hombre a la Sociedad y ésta al Estado, es decir 3
veces persona, pero solo persona, nadie debe aspirar a ser más que
persona. Los Representantes crean un sin-vivir, o morir en vida.
El problema de las elecciones frecuentes es el Costo que quedaría casi
anulado si las Votaciones se harían por Internet bajo un procedimiento
sencillo e inviolable de autenticación.
Movilidad. Universidad Acreditada.
La Universidad está obligada a ser Libre, debe dejar de depender del
Estado, no económicamente, pero si en actividad, a fuerza de eficiencia
y responsabilidad, a riesgo de caer en descrédito; debe estar Acreditada
mediante indicadores internacionales, esto permitirá el control a distancia
de los individuos y de la institución, los resultados se comprobarán en la
práctica en el mercado. Pero lo más importante, la Acreditación le
confiere Movilidad, o facilidad de intercambio con las Universidades de
primer orden del Mundo, e igualdad de derechos y obligaciones para el
Alumno y para el Profesional, igualdad de oportunidades. Los
Convenios Internacionales limitan la intervención de Universidades
Extranjeras al nivel de coordinación y comprobación de resultados, no de
ingerencia. Los núcleos feudales desaparecen porque no existen
jerarquías. Los requerimientos de Acreditación están listados en las
Uniones Internacionales de Profesionales. Las Universidades se
identifican como entidades activas en condiciones de integrarse a
sistemas de redes relacionales abiertas y cambiantes dentro de una
democracia participativa (no representativa), nadie mas que el Docente
individual podrá realizar las acciones y recibir la remuneración de tiempo
completo por su actividad responsable, solo él está capacitado para
asumir la responsabilidad. El Docente tiene en su haber Maestrías y
32
Doctorados de nivel local pero a veces de primer orden internacional. Es
de esperar que aparezcan factores negativos, como la utilización
fraudulenta de títulos menores como Doctorados en Ciencias Básicas
que se los acomoda como Doctorados en Ingeniería aunque la
diferencia curricular es enorme e inferior a nuestras Licenciaturas.
Muchas cualidades derivan en manipulaciones obscuras, que no son
parte de este ensayo.
La Universidad debe ser sostenible en términos académicos, sociales, de
medio ambiente y económicos, debe tener la iniciativa en proyectos
viables mediante los cuales se puedan aprovechar las oportunidades y
las relaciones que mantiene con su Medio e internacionalmente, ya no
vive en encierro. La viabilidad depende en alto grado del Modelo de
Organización, que será en lo posible el más avanzado que la
Tecnología ofrece, y en la capacidad de anticipación a los cambios. La
Transformación es de naturaleza cíclica, se pueden controlar los
cambios, la Universidad no estará sujeta al Cambio sino en
dominio del Cambio.
El grado de Administración de una Universidad se valora a partir del
modelo de organización, de la coordinación, de su consistencia, de la
Apertura, de la Movilidad, de su capacidad de respuesta y adaptación, y
de la cohesión que alcanza el personal mediante su identificación con el
Proyecto de Institución, con-vivir dentro la Institución.
El Modelo de Organización en redes relacionadas está estructurado
en categorías de actividades que proporcionan flexibilidad, control y
garantizan la apertura y el desarrollo de las libertades individuales con
remuneración acorde. Los niveles de coordinación no son más botines
debido a que se renuevan periódicamente y los ingresos económicos son
homogéneos en todas las Categorías de Docentes. El Docente tiene la
posibilidad de dictar las Materias de su “Campo de Acción”, que a la
vez extiende y limita su actividad (a tiempo completo), un Escalafón
equitativo evitará las transgresiones. Los recursos se distribuyen
racionalmente porque están destinados básicamente a actividades de
producción y al progreso en todos sus aspectos. Las actividades
Administrativas, de Planificación y de Coordinación se reducen al
mínimo necesario, y si son intrínsecas retornan al Docente que no recibe
pago por ello, solo se le paga la labor de Docencia. Hay des
burocratización y descentralización. Este dominio le confiere el Diseño
33
del Modelo, no su competencia. Las actividades intrínsecas pueden
repetirse a nivel de Servicios al Exterior de la comunidad universitaria,
y se pagan como tales. Estas actividades van desde Institutos de
Investigación, de Diseño, Consultoría, Planificación, hasta las tareas
de Difusión o los Programas de Intercambio y Vinculación. La
Universidad también maneja los servicios administrativos especializados
como: administración del presupuesto, la planificación financiera y
transparencia, el manejo de las relaciones laborales, las jubilaciones y la
gestión de programas institucionales diversos. Externamente, la
administración universitaria mantiene las relaciones de la institución con
su comunidad, con-vive con la Sociedad. La relación con empresas y
organismos de la sociedad, se expresa en la capacidad para establecer
acuerdos y llevarlos a efecto.
Relación significa dar Sentido (significación) a cada uno de los tres
componentes: Universidad, Sociedad y Estado. Relación es el principio
de la Razón. El Individuo está involucrado en un Proceso Perpetuo en
perpetua tensión Creativa (de ida y vuelta), es una Metáfora que
trasciende hacia la Sociedad que es Alegoría del Estado que es
Símbolo, el Orden Absoluto del que depende es la Razón: dará al
individuo plenitud de razón y significado. No hay Descanso para el
Hombre.
Se exigen nuevas habilidades para incorporarse a las redes de
producción, ubicarse en la “Corriente del Dinero” (que va con la
Tecnología), y no desenvolverse al margen. El Presupuesto, su manejo
y autocontrol, se constituye en el útil esencial de la administración de la
Universidad. La administración en principio es un factor de supervivencia
pero posteriormente un factor de responsabilidad, la institución es muy
dinámica, el dinamismo se basa en la acción y no en la administración.
El Alumno cumple mejor su función de aprendizaje en total libertad de
elegir su “Perfil Profesional” bajo la asistencia permanente de un
Supervisor Personal que evita el mal uso de su libertad, y
principalmente le ayuda a conseguir sus objetivos hasta la titulación. El
Alumno es el factor fundamental del Cambio o Transformación, será
el que mejor uso y aplicación dé a las nuevas tecnologías, es el principal
actor del cambio o transformación. No se debe olvidar que El Alumno
junto con el Docente constituye la Categoría Operativa de la
Universidad, y son su razón de ser.
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Objetivos del Sistema en Redes Relacionales
La Administración se transforma en Relación o Coordinación y se
basa en:
1. El Modelo de Organización y las estrategias que de él
derivan. Gran parte del trabajo hace el Modelo por si solo.
2. La “Apertura” con objetos y objetivos múltiples,
Creatividad, Transformación y Progreso.
3. La Movilidad, o Acreditación Internacional, para igualdad de
Derechos y obligaciones, como alumno y posteriormente
como profesional en el ámbito mundial, igualdad de
oportunidades.
4. Reconocimiento de los dos Campos de Acción: Categoría
1 esencial y permanente, no sujeta al tiempo, con
Licenciatura Maestría y Doctorado Permanentes, y
Categoría 2 eventual y temporal con Maestrías
Eventuales de menor categoría.
5. La Iniciativa de la Universidad, con Programas y
Proyectos Pragmáticos.
6. La Tecnología como elemento de control, el “cómo hacer
económicamente”, capacidades, habilidades y competencias.
7. Efectos. Las acciones crean insumos, consecuencias
positivas y negativas que determinan los comportamientos
estratégicos.
8. Los FUDes docentes deben sugerir Iniciativas para el
desarrollo.
9. El Docente Cibernético: Unidad Operativa, con
especialidad y entrenamiento, tecnificado, con computadora,
ligado a la red, se organiza en categorías y se relaciona por
interfaces de comunicación. Sus años de Práctica Profesional
deben ser oficialmente reconocidos para evitar atropellos.
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10- El Control y la permanente Supervisión, para evitar caer
en movimientos regresivos o en barbarie, contrarios a la
civilización.
11. El fortalecimiento de Valores Culturales.
12. La Seguridad.
Es posible que el Estado incida en comportamientos de Empresa al
encargarse de la Gestión de los problemas de la Sociedad, pero el
Estado es Estado y no Empresa, hay muchos factores que diferencian
su comportamiento. La Auditoria se utiliza crecientemente para evaluar y
certificar cada una de las actividades del Estado y de la Sociedad.
Certificar cuál de las dos Autonomías es preferible, si la normativa de
ayer o la operativa de hoy, la libertad no regulada de ayer o la libertad
supervisada de hoy con apertura y movilidad, genera controversia, pero
sin duda no es la última palabra, habrá que ver cual será el paso
siguiente y así sucesivamente. No debemos detenernos a pensar, sino
seguir adelante, la perfección no existe y hay problemas de mayor
urgencia que requieren atención. Se debe cambiar, desde la
dependencia con fiscalización vertical indiscriminada, hasta la libertad de
una comunidad activa y reflexiva que lucha por el progreso.
Los Cambios o Transformaciones Continuos no son fáciles, son una
lucha, conflicto, esfuerzo constantes. Para finalizar deseo mencionar los
conceptos de H.G. Wells en la película: La Forma de las Cosas que
Vendrán, advierte que se espera una pelea semejante toda vez que
tratemos de hacer lo que nunca fue hecho, siguiendo adelante con la
vida y el progreso.
¿Qué debemos hacer cuando tu ciencia e invenciones están cambiando
perpetuamente nuestra vida _ cuando estás por siempre reconstruyendo,
y planificando cosas extrañas que nos involucran?. Cuando haces que
lo que pensamos grandioso, parezca pequeño. Cuando haces que lo que
pensamos fuerte parezca débil. No te queremos en el mismo mundo con
nosotros. Te odiaremos más si tienes éxito que si fracasas.
A menudo estará solo en su empeño de progreso, siempre habrá voces
que preguntarán.
¿No habrá descanso en este mundo?
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Suficiente descanso para el hombre individual. Demasiado y demasiado
pronto, y le llamamos muerte. Pero para el Hombre ningún descanso y
ningún final. Él debe continuar… al fin afuera a través de la inmensidad
de las estrellas. Y cuando haya conquistado las profundidades del
espacio y los misterios del tiempo _ todavía estará comenzando.
La Derechos Fundamentales del Hombre harán posible que pueda
continuar…
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Universidad Estado y Sociedad
Mención
Existe un Libro más reciente:
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/Facultad.de.Arquitectura.y.Ciencias.del.Habitat/
La Dirección en Internet de la Publicación del Libro Estatuto de la Universidad Boliviana. Ensayo del MArq. Arq. Álvaro R. Fernández Maldonado. Año 2.014 – 2.015.
https://docs.com/user748897/8577/estatuto-universidad-boliviana-afm-2015