lunes, 19 de noviembre de 2012

MANIFIESTO DE CÓRDOVA

MANIFIESTO DE LA REFORMA ESTUDIANTIL DE CORDOBA - 1918
Hace 80 años los estudiantes cordobeses encendieron la llama de la Reforma Universitaria. Aunque este
proceso comenzó en la atrasada y clerical provincia de Córdoba, no tardó en extenderse a las otras
universidades del país y desde ahí a toda América Latina y el mundo. Con la bandera de la Reforma Universitaria
se funda el movimiento estudiantil americano y toma forma su programa por la participación estudiantil en el
gobierno de casas de altos estudios, la autonomía universitaria, la docencia libre y la extensión universitaria. La
Reforma representó, sin embargo, mucho más que un mero episodio estudiantil. Tuvo presente desde un
primer momento el ímpetu de los sectores medios en un contexto más general determinados por la I Guerra
Mundial, la Revolución Rusa y el ascenso general de la clase obrera europea de la primera posguerra. Si este
proceso influirá decididamente en el auge del movimiento reformista, la derrota de la revolución y el equilibrio
capitalista que se dará a mediados de la década del 20 jugarán en su contra.
La reforma Universitaria es parte fundamental de la historia de América Latina. Varias generaciones
posteriores fueron tributarias de este movimiento: de sus filas surgirá en la década del 20 el planteamiento de
formar un movimiento nacionalista de contenido burgués capaz de viabilizar un desarrollo capitalista similar al
de los países centrales en nuestro atrasado y semicolonial continente. Este será el programa del APRA peruano,
fundado por uno de los máximos dirigentes reformistas, Haya de la Torre. También de las filas de la Reforma
surgirá el cubano Mella, fundador del PC cubano, que pasará por arriba del reformismo y proclamará la
inviabilidad de los objetivos de la Reforma fuera del cuadro de la revolución social acaudillada por la clase obrera.
Por último, a modo de introducción, debemos señalar que uno de los mayores méritos de la Reforma es
que puso de manifiesto la unidad de la transformación educativa y cultural con la transformación social y
política de la sociedad. Nada más alejado para un estudiante reformista que el apoliticismo o el academicismo,
entendidos como variantes que rechazan la vinculación del movimiento estudiantil con la lucha política y social.
Los reformistas no dudaron en apoyar a partidos políticos cuando pensaban que estos favorecían su
lucha; de la misma manera cuando consideraron que éstos no existían resolvieron fundarlos, e incluso llegaron a
combatir los partidos que ellos habían fundado cuando vieron que no respondían a sus intereses y se lanzaron a
construir otros nuevos. Es por eso que el estudio de la Reforma y de los diversos caminos que eligieron sus
protagonistas mantienen hoy todo su interés para la juventud (Gabriel Solano).-
La Juventud Universitaria de Córdoba a los Hombres Libres de Sudamérica
Hombres de una República libre, acabamos de romper la última cadena que, en pleno siglo XX, nos
ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre
que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los
dolores que quedan son las libertades que faltan. Creemos no equivocarnos. Las resonancias del corazón nos lo
advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.
La rebeldía estalla en Córdoba y es violenta porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido y era
necesario borrar para siempre el recuerdo de los contrarrevolucionarios de mayo. Las universidades han sido
hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los
inválidos y - lo que peor aún el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra
que las dictara. Las universidades han llegado a ser así fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se
empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la ciencia frente a estas casas
mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz
abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso
es que dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a medio trizar la enseñanza y el
ensanchamiento vital de los organismos universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la
periodicidad revolucionaria.
Nuestro régimen universitario - aún el más reciente divino: el derecho divino del profesorado
universitario. Se crea así mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico. La Federación
Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra ese régimen y entiende que en ello lleva la vida. Reclama un
gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el
gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. El concepto de autoridad que corresponde y
acompaña a un director o a un maestro en un hogar de estudiantes universitarios no puede apoyarse en la
fuerza de disciplinas extrañas a la sustancia misma de los estudios. La autoridad en un hogar de estudiantes no
se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: enseñando.
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Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y
por consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Fundar la garantía
de una paz fecunda en el artículo conminatorio de un reglamento o de un estatuto es, en todo caso, amparar un
régimen cuartelario, pero no una labor de ciencia.
Mantener la actual relación de gobernantes a gobernados es agitar el fermento de futuros trastornos.
Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes de la autoridad que
emana de la fuerza no se avienen con lo que reclaman el sentimiento y el concepto moderno de las
universidades. El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes. La
única actitud silenciosa que cabe en un instituto de ciencia es la del que escucha una verdad o la del que
experimenta para crearla o comprobarla.
Por eso queremos arrancar de raíz en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de
autoridad que en estas casas de estudios es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger
criminalmente la falsa dignidad y la falsa competencia. Ahora advertimos que la reciente reforma, sinceramente
liberal, aportada a la Universidad de Córdoba por el doctor José Nicolás Matienzo sólo ha venido a probar que el
mal era más afligente de lo que imaginábamos y que los antiguos privilegios disimulaban un estado de avanzada
descomposición. La reforma Matienzo no ha inaugurado una democracia universitaria, ha sancionado el
predominio de una casta de profesores. Los intereses creados en tornos de los mediocres han encontrado en
ella un inesperado apoyo. Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre de un orden que no discutimos, pero
que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y
embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección. Entonces la única puerta que nos
queda abierta es la esperanza, es el destino heroico de la juventud. El sacrificio es nuestro mejor estímulo, la
redención espiritual de las juventudes americanas nuestra única recompensa, pues sabemos que nuestras
verdades son -y dolorosas- las de todo el continente ¿Qué en nuestro país una ley - se dice- la ley de Avellaneda,
se opone a nuestro anhelos?, pues a reformar la ley que nuestra salud moral lo está exigiendo.
La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de
contaminarse. No se equivoca nunca en la elevación de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito
adulante o comprado. Hay que dejar que ellos mismo elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto
ha de coronar sus determinaciones. En adelante sólo podrán ser maestros en la futura república universitaria los
verdaderos constructores de almas, los creadores de verdad, de belleza y de bien.
La juventud universitaria de Córdoba cree que ha llegado la hora de plantear este grave problema a la
consideración del país y de sus hombres representativos.
Los sucesos acaecidos recientemente en la Universidad de Córdoba con motivo de la elección rectoral,
aclaran singularmente nuestra razón en la manera de apreciar el conflicto universitario. La Federación
Universitaria de Córdoba cree que debe hacer conocer al país y a América las circunstancias de orden moral y
jurídico que invalida al acto electoral verificado el 15 de junio. Al confesar los ideales y principios que mueven al
juventud en esta hora única de su vida, quiere referir los aspectos locales del conflicto y levantar bien alta la
llama que está quemando el viejo reducto de la opresión clerical. En la Universidad Nacional de Córdoba y en
esta ciudad no se han presenciado desórdenes, se ha contemplado y se contempla el nacimiento de una
verdadera revolución que ha de agrupar bien pronto bajo su bandera a todos los hombres libres del continente.
Referiremos los sucesos para que se vea cuanta razón nos asistía y cuánta vergüenza nos sacó a la cara la
cobardía y la perfidia de los reaccionarios. Los actos de violencia, de los cuales nos responsabilizamos
íntegramente, se cumplían como en el ejercicio de puras ideas. Volteamos lo que representaba un alzamiento.
Aquellos representan también la medida de nuestra indignación en presencia de la miseria moral, de la
simulación y del engaño artero que pretendía filtrarse con las apariencias de la legalidad. El sentido moral estaba
oscurecido en las clases dirigentes por un fariseísmo tradicional y por una pavorosa indigencia de ideales.
El espectáculo que ofrecía la Asamblea universitaria era repugnante. Grupos de amorales deseosos de
captarse la buena voluntad del futuro rector exploraban los contornos en el primer escrutinio, para inclinarse
luego al bando que parecía asegurar el triunfo, sin recordar la adhesión públicamente empeñada, el
compromiso de honor contraído por los intereses de la universidad. Otros -los más- en nombre del sentimiento
religioso y bajo la advocación de la Compañía de Jesús, exhortaban a la traición y al pronunciamiento subalterno.
(Curiosa religión que enseña a menospreciar el honor y deprimir la personalidad. Religión para vencidos o para
esclavos). Se había obtenido una reforma liberal mediante el sacrificio heroico de una juventud. Se creía haber
conquistado una garantía y de la garantía se apoderaban los únicos enemigos de la reforma. En la sombra los
jesuitas habían preparado el triunfo de una profunda inmoralidad. Consentirla habría comportado otra traición.
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A la burla respondimos con la revolución. La mayoría expresaba la suma de la represión, de la ignorancia
y el vicio. Entonces vimos la única lección que cumplía y espantamos para siempre la amenaza del dominio
clerical.
Armoniosa lección que acaba de dar a la juventud el primer ciudadano de una democracia universitaria.
Recojamos la lección compañeros de toda América, acaso tenga el sentido de un presagio glorioso, la
virtud de un llamamiento a la lucha suprema por la libertad, ella nos muestra el verdadero carácter de la
autoridad universitaria, tiránica y obcecada, que ve en cada petición un agravio y en cada pensamiento una
semilla de rebelión.
La juventud ya no pide, exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en
los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido
capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el
gobierno de su propia casa.
Enrique F. BARROS, Horacio VALDÉS, Ismael C. BORDABEHERE, presidentes- Gumercindo SAVAGO- Alfredo
CASTELLANOS - Luis M. MÉNDEZ - Jorge L. BAZANTE - Ceferino GARZÓN MAEDA - Julio MOLINA - Carlos SUÁREZ PINTO -
Emilio R. BIAGOSCH - Ángel J. NIGRO - Natalio J. SAIBENE - Antonio MEDINA ALLENDE - Ernesto GARZÓN.

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